De la misericordia de los dioses

agosto 19, 2006 at 3:21 pm 2 comentarios

leteo.jpg

La mitología siempre nos ha mostrado a los habitantes del Olimpo como seres volubles y caprichosos. Dioses y diosas más que divinos semejantes a los hombres. Envidiosos y envidiados, amados y odiados, héroes y cobardes… rasgos más propios de la humanidad que de las deidades. Enfrentandos entre ellos y haciendo víctimas de sus rencillas a terceros. Los relatos mitológicos no se diferencian muchos a los culebrones hoy en día – salvo que han dado origen a muchas obras de arte, tanto literarias como píctoricas-. Y todo esto viene a colación por que releyendo a Anna Ajmátova y su “Poema sin héroe”, en la segunda dedicatoria hay un verso que dice: “Que ya has cruzado el Leteo”. La nota al pie de la página de la traductora nos índica que el Leteo era un río mitológico de los infiernos, cuyas aguas bebían las almas de los muertos para olvidar su vida pasada. Y por un momento he visto a los dioses como seres misericordiosos y benévolos, pues cuan considerado podemos pensar que resulta que a los hombres y mujeres que han muerto, que han dejado toda su vida -sus seres queridos y sus hechos- a sus espaldas, se les permita olvidarlo. ¡Qué triste sería hallarse en un lugar desde donde ves y oyes aquello que formó parte de tu vida y no puedes hacer nada por actuar! ¡tal vez ver sufrir a tus seres amados y no poder tenderles la mano para socorrerlos, que gran dolor debería producir! Sin embargo, en esta ocasión los dioses se comportan de un modo admirable, permiten que tu nueva vida no te traiga recuerdos de la que perdiste. Que empieces desde cero. Que bueno sería en ocasiones que se nos pusiera ante nosotros el Leteo y tuvieramos la oportunidad de beber de sus aguas para que al tiempo que empezamos una nueva vida la que hemos dejado no nos produjera tristeza alguna.

Entry filed under: emociones. Tags: .

Después de la tormenta….. Palomas, arroz y confeti en Santa María del Mar

2 comentarios Add your own

  • 1. ®  |  agosto 19, 2006 a las 4:56 pm

    Como tú dices, quien pudiera cruzar el Leteo… hay una película que se llama “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” en donde existe un tratamiento para borrar la memoria, pero al estilo hollywoodesco, los personajes que se borran, al cabo de un tiempo se vuelven a conocer… ¿Será huir de tu destino?
    Saludos y gracias por las visitas, por aquí estaré pendiente de Aranjuez.

    Responder
  • 2. eldoctorhache  |  agosto 19, 2006 a las 5:19 pm

    Tu reflexión acerca del Leteo y de lo que éste significa me ha traído a la memoria unos versos del gran poeta italiano Giosuè Carducci, en el prólogo a sus “Giambi ed Epodi”. En ellos se dirige al río mitológico, apostrofándolo: “¡Leteo, leteo! ¿Tal vez tu piadosa corriente / sólo en el infierno o en el edén está?”, para significar la duda de que el olvido verdadero sea fruta que se pueda comer en este mundo. Llama “piadosa” la corriente del río del olvido, y es curioso que, donde los hispanohablantes ponemos “un tupido velo” los italianos lo pongan “pietoso”, es decir piadoso. La piedad del olvido. Que no es poca piedad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2006
L M X J V S D
    Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: