¿El amor o la vida es un circo?

agosto 25, 2006 at 1:04 pm 4 comentarios

Original de Fco.Javier Prat

 

Redondo como la pista de un circo son las representaciones de las obras “Adiós a la Bohemia” y “Black el payaso ” que tienen lugar en el Teatro Español de Madrid, hasta el próximo día 3 de septiembre. Si tiene la oportunidad de encontrar una entrada, no se lo piense, adquiérala y no se pierda tan magnífico espectáculo.

Tanto desde el punto de vista musical como de puesta en escena es un verdadero prodigio. Aunque yo no puedo presumir de ser un gran entendido en el aspecto musical, me pierdo por esos vericuetos de corcheas y semicorcheas, pizzicatos y contrapuntos, sé lo que me gusta y lo que es más importante, al menos para mí, me emociona. Desde Glazunov a Elgar, pasando por Albinoni y otros, su música es capaz de hacerme sentir vivo y lo que es más arrancarme alguna que otra lágrima al escucharlos. sé que existe otro post que habla mucho mejor que lo pueda hacer yo sobre ese aspecto.

Pero donde se me expande el alma, es en las puestas en escena. Luminotecnia, escenografia, vestuario …y las que vimos el otro día son excelentes desde su misma sencillez.

De la primera “Adiós a la Bohemia” su localización en un viejo café de Madrid, con sus mesas de toda la vida de mármol e hierro forjado. Sus puntos de luz, esos globos que arrojan una luz mortecina de color amarillento. Un reloj que avanza a tiempo real. ¡Qué pocos elementos bastan para hacernos sentir el triste dialógo de Trini- las damas primero- y Ramón.

De la segunda, “Black el payaso”….. ¡Dios mío! ¡Que maravilla!¡Qué prodigio!¡Qué sencillez de espectacularidad – valga el contrasentido-!

Esos cañones de luz, tan propios del circo, que sirven para enmarcar al artista en su actuación, lucen en todo su esplendor en esta función. Focos de un blanco hiriente, se transforman en la gama de morado al azul, colores alegres que no dejan de evocar la tristeza tan propia del circo.

La suelo del escenario, una pista de circo, donde todos los artistas, jugaran su papel para los espectadores, desde la Princesa Sofía de Surevia a Black el payaso, desde los malabaristas al trapecista, todos representaran su vida en el circo de la vida.

Y los elementos escenográficos, desde su simplicidad y funcionalidad pueden representar por si solo desde el trono de la princesa con su escalinata hasta unidos a otros iguales formar el semicirculo del la pista del circo. Y que decir de la aparición de la princesa en ese caballito de madera o cartón, semejante a los que giraban en los tiovivos de nuestra infancia. Un viejo caballo pintado de blanco, que el tiempo ha descascarillado y ha transformado en gris, tan gris como la vida que le toca vivir.

Todo es realmente excelente en este montaje.

Como se dice comúnmente -No puede ni debe perdérsela.

No quisiera cerrar este post sin hacer mención a otro montaje que vimos este mismo año por Innova Lyrica” en el Auditorio Padre Soler en Leganés-Madrid- Como se dice que las comparaciones son odiosas, simplemente destacar el amor manifestado por ambas puestas en escena de Black el payaso.

 

Entry filed under: teatro. Tags: .

Diagonal – Rambla Poblenou Plano final

4 comentarios Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  agosto 25, 2006 a las 3:08 pm

    Genial tu descripción, y la emoción del espectáculo, que logras transmitir por entero. Enhorabuena.

    Responder
  • 2. ®  |  agosto 25, 2006 a las 6:11 pm

    Me emocionó tu descripción, recordé lugares e imaginé momentos… Siempre el teatro expanderá el alma. Desde cualquier ángulo el teatro es emotivo.

    Responder
  • 3. sombraschinescas  |  agosto 25, 2006 a las 8:27 pm

    Se me hincha el pecho de pura satisfacción por los dos comentarios recibidos. Pero … ¿qué lugares? ¿qué momentos? Perdoname la indiscrección. Amo el teatro y por lo que parece tu también, o ¿me equivoco? Espero poder asistir más este año que el pasado de modo que te mantendré al corriente sobre la cartelera teatral madrileña. Salud!

    Responder
  • 4. sombraschinescas  |  agosto 26, 2006 a las 9:11 am

    Al Dr. H, aunque no sea por escrito sabes que aprecio muchíssimo tus “entendidas” opiniones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2006
L M X J V S D
    Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: