“Sesión doble”

agosto 25, 2006 at 10:24 pm Deja un comentario

Apoltronado en el sofá de casa, la pasada tarde, me vi la película <no se horroricen> MOGAMBO. Menuda experiencia. Había oido hablar de ella, de la guapa que estaba Ava Gadner <ciertamente>, de lo fría de Grace Kelly <igualmente cierto>, del orejas <Clark Gable>, de lo entretenida <de verás que lo es>, del tecnicolor <fantástico>, etc, etc.

Pero lo mejor fue que a los cinco minutos de metraje, por arte de magia, me sentí transportado a mi muy remota infancia, cuando en los cines de barrio había lo llamado “sesión doble” o “sesión continua”. Era cuando podías ver dos películas por el precio de una ¡y que precios! No me atrevo a decir ninguno por no meter la pata, pero serían 3 ó 5 ptas <2 o 3 ctms de €>. Con lo que vale una entrada hoy podríamos ir a cine durante todo un año o más. En un instante el salón de mi casa se convirtió en la platea de uno de aquellos cines, recuerdo de más a menos el Cine Victoria <de lo mejorcito>, el Odeón <vamos bajando>, el Recreo <donde corrian las pipas y maíz tostado a raudales> y el Atlantida <refugio de cerdos sinvergüenzas dedicados a pervertir a los niños que empezaban a sentir curiosidad por el sexo, vulgares pederastas llamados hoy>. En muchos de ellos no existia, pero en otros había un cortina de tul que a medida que se iban apagando las luces se descorría y entre el deslizarse del cortinaje podias ver los titulos de crédito de la película. Era entonces cuando empezaban a oirse los chist! chist! ¡que empieza!. Era un lujo arrellanarse en un gran butaca de esa, sobre todo cuando eres pequeño, y sentirse rodeado por las paredes tapizadas de terciopelo rojo intenso. Era algo sublime. En los programas dobles siempre tenías una película buena y otra mala, de relleno vamos. Me encantaba irme al panel donde anunciaban las de la próxima semana, para empezar a conjeturar cuándo y cómo podría ir. Los carteles de las peliculas de antes si eran obras maestras, en algunos cines te entregaban una copia reducida del filme que proyectaban.

De las muchas veces que asistí a las sesiones dobles, recordaré siempre cuando en el cine Atlántida, el de los pederastas, vi Quo Vadis?. Salí turbado en el más claro sentido de la palabra. Romanos, gladiadores, cristianos, torturas, leones, el circo romano, Deboraf Kerr <siempre le encontré un parecido con mi mamá cuando era joven>, Robert Taylor, Peter Ustinov ….. Era un día laborable, el porque no lo recuerdo, pero me gustó tanto, tanto que le pedí a mi mader poder volver el domingo a verla. Pero como no nadabamos en la abundacia y solo se podía ir al cine una vez cada quincena, no pude volver. Creí que odiaria a mi madre por el resto de mi vida. Les juro que me pasé toda la tarde de ese domingo, con el reloj en la mano y tratando de recordar que sucedía en esos minutos. ¡Bendita inocencia la de la juventud!

Eso ya son recuerdos del pasado, pero de vez en cuando, te asaltan de nuevo para recordarte quien fuiste en un tiempo.

Me prometo que la próxima vez que me siente frente al televisor para ver un DVD me hago mi propia sesión doble. ¿Qué películas serán? Con sinceridad no lo sé todavia, pero lo que no me faltará será mis palomitas y mi bote de Coca-Cola. Si alguien se siente con ganas queda invitado. Palabrita del niño Jesús.

Entry filed under: emociones. Tags: .

Plano final Citas- LA MUJER JUSTA (Sándor Márai)

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2006
L M X J V S D
    Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


