Citas- LA MUJER JUSTA (Sándor Márai)

agosto 27, 2006 at 8:21 pm 28 comentarios

Después de leer esta novela- absorbente-, de la cual recomiendo totalmente su lectura. Me gustaría escribir las citas que más me han gustado. <son bastantes, la verdad>

“A veces pienso que uno decide hacer algo no porque sea una cosa buena o sensata sino simplemente porque puede hacerlo”

No creo que los esposos puedan seguir siendo buenos amigos después del divorcio. El matrimonio es el matrimonio y el divorcio es el divorcio. Ésa es mi opinión.

El burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es. El aristócrata ya ha demostrado quién es en el momento de nacer .

Ése es el único dolor verdadero. La muerte de un niño. Es el modelo por el que se miden todos los demás dolores.

“Las palabras verdaderas tienen un poder creador y catártico”

“Eso es algo más que pecado: es un error” (Talleyrand).

No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes.

La verdadera felicidad no se deja ver como tal.

Decía que las personas sólo tenían un único rango: su carácter.

La pasión siempre tiene un toque melodramático.

La pobreza y la enfermedad cambian de forma sorprendente el valor de los sentimientos y de las complicaciones emocionales.

¿Cree que es posible que un amor se ensanche tanto en el alma que después no permita amar a nadie más?

Si ha de ser un drama, que sea fragoroso, que tenga gritos, peleas, muertos, que se oigan tanto aplausos como silbidos.

La vida se encarga de tomar las decisiones de una forma maravillosa y sorprendente… y entonces todo resulta sencillo y natural.

En la vida de toda persona llega un momento en que se queda sola y nadie puede ayudarla.

Y entonces te das cuenta de que ésa es la verdadera vengaza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir.

El pequeñoburgués es ceremonioso. Lo necesita, está obligado a demostrar algo durante toda su vida.

La mayor parte de la gente no puede dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso.

Para el pequeñoburgués, viejo amigo, la cultura y lo que ella conlleva no son experiencias sino un conjunto de datos.

Porque la soledad también es una especie de enfermedad, mejor dicho, un estado en el que nos acomodamos, una condición que transforma al hombre en un animal disecado en una vitrina.

Las personas felices no tienen títulos, no hacen distinciones de rango, no reconocen ni pretenden ningún papel inútil en el seno de la sociedad.

La voces, las luces, las alegrías y las sorpresas, las esperanzas y los miedos que encierra nuestra niñez, eso es lo que realmente amamos, lo que buscamos durante toda la vida.

Se ve que la tierra natal no es sólo una región, una ciudad, una casa o determinadas personas sino sobre todo un sentimiento.

… a veces las personas son buenas porque no tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos.

Entry filed under: citas. Tags: .

“Sesión doble” ¡Hoy puede ser un gran día!

28 comentarios Add your own

  • 1. ideas  |  agosto 9, 2007 a las 5:52 am

    Me gusta esa reflexion de la mujer cuando dice que despues de firmar el divorcio algunos se van a comer como si fuesen amigos.. Cada cosa tiene su tiempo.🙂

    Responder
  • 2. Silvina  |  diciembre 23, 2007 a las 12:37 am

    Hola, estoy leyendo La mujer justa, y me parece excelente, atrapante, sobretodo por estas frases que transcribes. Lo que más me gustó es el diálogo con el sacerdote cuando la protagonista se va a confesar.

    Saludos

    Silvina
    Buenos Aires, Argentina

    Responder
  • 3. aquileana  |  marzo 8, 2008 a las 2:28 am

    “A veces las personas son buenas porque no tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos”.

    Otro gran pensamiento claro e incontrovertible como La Verdad…

    Aquileana 😉

    Responder
  • 4. Luisa María  |  abril 7, 2008 a las 7:13 pm

    Sobre lo que me gustaría refelexionar es en la complejidad de la relación entre los dos amigos, el escritor y Peter. Esa complejidad me resulta dificil de entender por cuestión de género. Me encantaria leer sus comentarios. Gracias.

    Responder
    • 5. Alix  |  febrero 12, 2011 a las 1:47 pm

      Llevo unas 60 páginas de la novela y me he quedado intrigada con la escena del escritor-Peter y Marika, la cerna dónde ella tenía que fingir ser la mujer del escritor. He leído vuestras opiniones pero no vi ninguna que refiera esta a parte de maría Luisa. Saludos desde Italia

      Responder
  • 6. janice  |  septiembre 7, 2008 a las 1:33 am

    Hay!!!!! la caja verde, me encanta cuando cita una obra de teatro donde el pescador espera su caja verde de herramientas, y al apiadarse los dioses y enviársela, la abre y se da cuenta que esa no era la caja verde que el quería… Esas son las relaciones

    Responder
  • 7. CÁNDIDO Emilio García  |  febrero 4, 2009 a las 7:16 pm

    Si bie me gustó más “El último encuentro”, reconozco que es importante. Es un libro triste, porque es la historia de tres personas que desperdician oportunidades de ser felices. Merece leerse y reflexionar

    Responder
  • 8. ARIODANTE  |  mayo 3, 2009 a las 5:12 pm

    Yo estoy leyendo ahora La Mujer Justa, y me parece espléndida. Ya había leído antes El último encuentro, que también considero una obra excelente de Márai, asi como su autobiografía. Sencillamente, me parece un autor que estamos descubriendo ahora, porque hasta hace relativamente poco no se habia publidcado nada de él en España, curiosamente.
    Sus reflexiones sobre la burguesía me parecen muy interesantes, muy humanas, al margen por completo del análisi político al que estamos habituados. En fin, un libro que merece la pena leer y probeblemente, releer al cabo de algún tiempo.

    Responder
  • 9. JOSE GOMEZ  |  agosto 8, 2009 a las 1:17 am

    Es genial este libro. Que tal las sigueintes frases:
    – “Esa es la sensación mas degradante que puedas imaginar.Cuando sientes que te falta alguien”
    – “Detrás de cada beso verdadero se esconde el deseo secreto de la aniquilación”

    Responder
  • 10. Guillermo Velasco  |  febrero 26, 2010 a las 6:32 am

    Hola amigos lectores. Yo también estoy leyéndolo en estos momentos. Me ha enganchado, y quisiera plantear mi punto de vista, y eso que sólo voy por la mitad:
    Aunque hay tres protagonistas, todo transcurre alrededir de un cuarto personaje, el escritor, amigo de la infancia de uno de ellos, que sirve de testigo de su vida, y que llega a tener conversaciones con las otras dos personas (mujeres). Creo que ese escritor, aunque en el libro tiene otro nombre, es el mismo autor, que hace de catalizador de la situación de cada uno de los tres protagonistas, “juega” con ellos, les escucha y luego les deja hacer.
    Aunque se trata de una misma situación vista desde tres puntos de vistas, tres filosofías, la intriga está en qué habrán hablado el escritor y la tercera protagonista (la segunda mujer), pues en las dos primeras partes se hace referencia a esta conversación.
    Mientras tanto, la primera mujer y el hombre plantean su propia situación, su existencia, cada uno según sus propio punto de vista.
    Aún no he leído, como digo, la tercera parte, pero es un ejercicio de valor, por parte de un hombre, ponerse en la piel de dos mujeres, distintas entre sí.
    Sigo leyendo con absoluta delectación.

    Un saludo.

    Responder
  • 11. marga ramírez-montesinos  |  mayo 15, 2010 a las 5:37 pm

    Esta novela se encuentra encuadrada dentro del “nouveau roman” que apareció en Francia dentro de la década de los cincuenta, “el amante de Marguerite Duras es su paradigma, y fuera de la literatura francesa “el cuarteto de Alejandría”. No se trata de una novela realista o de intriga, se pasa del objeto al sujeto, son las voces las que dan la pauta a los sentimientos y percepciones de sus protagonistas.

    Responder
  • 12. Mónica  |  junio 24, 2010 a las 12:14 am

    Me gusta cuando la primera esposa dice que la persona justa no existe,ni el cielo ni en la tierra, simplemente hay personas , y en cada una hay una pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos.
    Me parece genial este libro…. Lo estoy releyendo de nuevo…..ya lo había leído en el 2007, pero cada vez que lo lees descubres nuevas cosas interesantes.

    Responder
  • 13. LA MUJER JUSTA « Los Libros de María  |  octubre 11, 2010 a las 5:03 pm

    […] Aquí podéis encontrar otras citas interesantes y más cortas que la anterior. […]

    Responder
  • 14. Marciana  |  abril 20, 2011 a las 11:46 am

    Increíble que el hilo de un post escrito en 2006, llegue hasta 2011. Saludos.

    Responder
  • 15. ROBERTO DE LA VEGA  |  junio 5, 2011 a las 11:40 pm

    ME LEI EL LIBRO ES MUY BUENO Y MAS QUE TODO ME IMPRECIONO LA HISTORIA QUE SE PUEDE FORMAR CON SOLO 3 PÉRSONAJES

    Responder
  • 16. Mari Carmen moreno  |  noviembre 2, 2011 a las 3:15 pm

    Creo que Peter era un hombre con una gran frustación, la cual no le dejaba se feliz y tanpoco a los que les rodean.Tambien creo que la novela es un reflejo de la vida del escritor, solo a contado las cosas feas de la historia. en todas las vidas a lo largo de los años pasan cosas malas , buenas y regulares el escritor a plasmado en esta historia solo lo feo y oscuro.Aunque tengo que decir que me a enganchado todo el tiempo.

    Responder
  • 17. Talita Cordoba Argentina  |  enero 16, 2012 a las 8:05 pm

    Empiezo a leer mi primer libro de Sandor Marai : La mujer justa. me fascina . Y también acostumbro a copiar en la notebook y en mi moleskine las frases que mas me llegan . Cuando lo termine volveré a escribir

    Responder
  • 18. luciana  |  enero 17, 2012 a las 2:14 am

    ¿cómo hay gente que puede leer a Márái y escribir con tantas faltas de ortografía, al mismo tiempo?

    Responder
  • 19. Pedro  |  febrero 11, 2012 a las 5:38 pm

    He leído ya “La Gaviota”, “Los rebeldes” y “El último encuentro”. En estos momentos comencé con la lectura de “La amante de Bolzano”, y resulta que me estoy perdiendo “La mujer justa”…. ¿Donde estaba Sándor Márai en mi niñez cuando me sobraba el tiempo para dedicarle a las novelas? ¿Cóme puede un escritor tener tremenda obra y haber pasado inadvertido tanto tiempo? ¿Existió Márai de verdad? ¿No será una invención editorial? Je.

    Responder
  • 20. Pedro  |  febrero 11, 2012 a las 5:40 pm

    Ahora si podre leer comentarios….

    Responder
  • 21. Macarena  |  marzo 16, 2012 a las 7:18 pm

    ¡La verdad que es increible este libro! Tiene tantas frases maravillosas,que iba leyendo un poquito menos de la mitad y empecé de vuelta para anotarlas! Atrapante! Me está gustando más que “El último encuentro”, ¡saludos!

    Responder
  • 22. Maite  |  abril 1, 2012 a las 5:31 pm

    He leído la novela y me parece excelente. Me gustan las frases seleccionadas… más que por la selección en sí, porque cuando la leí tambien subrallé infinidad de enunciaos de una genialidad extraordinaria que incitan a la reflexión.

    Responder
  • 23. Viviana  |  abril 2, 2012 a las 1:40 am

    He descubierto a Sandor Marei hace poco tiempo,aún así ya he leido tres libros: Divorcio en Buda -El último encuentro y a la actualidad La mujer Justa. éste último me resulta atrapante.Sus reflexiones, frases, interrogantes sobre la vida ,las clases sociales,la mujer, el hombre. Buena calidad de estilo, su poder posicionarse en la subjetividad de tres personajes. Yo tambien me pregunto porque no lo descubrí antes y agrego será que las editoriales tienen tanto poder que nos acercan lo que ellas deciden.
    Viviana

    Responder
  • 24. Pedro Flórez  |  mayo 6, 2012 a las 10:06 pm

    El verdadero título de la obra es El Real Y Judith, fascinante libro me atrapó desde el inicio hasta el final, me gustó mucho Judith una mujer que ama intensamente a su amante, conocedora que día menos pensado la dejará, nacida en la pobreza, se “supera” pero no logra amar a Peter en donde pierde una gran oportunidad que nos da la vida, una mujer llena de miedos cuando sale de su provincia pero de mirada fuerte y enigmática, Peter un gran hombre al igual que Maritka, el escritor ni se diga una obra maestra, sus frases célebres son numerosas por toda la obra. Una que me gustó es la definición de celos página 207 ” los celos no son más que una forma innoble y miserable de orgullo ” S.Márai.

    Una enseñanza: que nadie habla de lo que mas le duele, Peter no menciona la guerra, la que le quita la empresa, tampoco de su hijo, es una obra que te atrapa, doblemete recomendada. ah y una pregunta: quién es la persona que deja el lazo morado en la cartera de Peter, Judith o él mismo?

    Responder
  • 25. aurora  |  noviembre 23, 2012 a las 8:12 pm

    Judith se lo dejó…Lo que dice de los libros en pag 215 , probablemente logró esta novela ” …sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estas leyendo. Quiero decir si sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convenser y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, emplearlo a construir algo en la vida o en el trabajo…”

    Responder
  • 26. milena  |  diciembre 6, 2012 a las 11:30 pm

    Excelente novela, es un libro apabullante que te pone a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del ser humano cuando tiene la oportunidad de amar o ser amado, la búsqueda de la perfección y el rechazo a todo lo que parece ser bueno y perfecto porque solo muestra una cara de la moneda, es decir, ya tienes todo, ya esta lo que buscabas, ahora qué haces con todo eso.
    Altamente recomendable para aquellos que están en el duro proceso de una separación…

    Responder
  • 27. caro  |  diciembre 31, 2012 a las 1:25 am

    hermosa novela. me pregunto que habrá sido de la vida de judith, además de su amor por el batero “angel caído”. qué piensan¿ quién es él¿ es más joven¿ la ama¿

    Responder
  • 28. karen  |  enero 19, 2016 a las 5:16 pm

    Creo que de los tres personajes Maritka es la única capaz de amar; pero Judith y Peter estaban vacíos por dentro desde mucho antes de conocerse. Intentaron llenar ese vacío sin conseguirlo.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2006
L M X J V S D
    Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


