En busca de una segunda oportunidad.

septiembre 3, 2006 at 7:07 am 2 comentarios

Con frecuencia daríamos todo lo que tenemos o poseemos por que aquellas oportunidades que la vida nos brindó y nosotros no supimos aprovechar en su momento, se volvieran a presentar ante nosotros. Algunas veces dejamos pasar situaciones por no saber la importancia que tendrían en un futuro, en otras simplemente por voluntad propia.

¿Qué hacer cuando el destino, la providencia, la vida en sí, de alguna manera generosa nos pone delante de nosotros si no esa misma circunstancia, sí algo relacionado con ella?

Podemos optar por agarrarnos a ella como a un clavo ardiendo, conscientes de ello o bien iniciar un camino de aprendizaje.

Eso es a mi parecer el camino que toma el personaje de la película “Las llaves de casa” vista la otra noche.

El resumen, por si alguien no la ha visto, consiste en el encuentro entre un padre y un hijo, deficiente tanto física como psíquicamente, del cual se desentiende desde el momento de su nacimiento. Ambos deben emprenden un viaje a una clínica de Berlín con el fín de mejorar la movilidad del niño. Sucintamente este sería el argumento. Pero lo relatado en estas cuatro líneas encierra dos mundo independientes y uno que se abre uniéndolos.

Esta especie de “road movie” que nos lleva desde Milán a Berlín, permite que nos identifiquemos con los protagonistas y de esa manera nos enfrentemos muchas veces a nuestros propios temores internos, aquellos que pocas veces confesaríamos a otros como puede ser el rechazo que nos producen las personas discapacitadas, privándonos del mundo de ternura y amor que pueden ofrecernos, el temor a tenernos de ocupar de otras personas.

Admirable y creíble resulta la transformación del padre frente a ese hijo, desconocido, pero tan suyo como el que acaba de tener. De mero acto de intentar ser responsable <que apuros tiene cuando le preguntan si es su hijo> a la irrupción en la sala del hospital, donde a ritmo militar se hace andar al niño de un lado a otro. De esa mirada de “hago lo que debo” a mirarlo con un profundo cariño. De haberlo abandonado, quiere recuperar ser “su papá”, a entregarle todo lo que tiene. No evita tampoco el mostrar como lo perdido en el tiempo, no se puede recuperar en un instante, ni consistiendo los caprichos.

La película discurre como una soga que en un impresionante final, bajo los cielos cubiertos e nubes de Noruega, se cierra alrededor de ellos, uniéndolos para siempre y a nosotros con ellos.

Sensible y emotiva, pero en ningún momento busca la lágrima fácil del espectador, algo de agradecer en estos tiempos de manipulación tan descarada por parte de los directores.

Excelente película de Gianni Amelio, autor de “Niños robados” y “Lamerica”, a quien habrá que seguir, valga la redundancia, la pista de sus próximos trabajos.

Entry filed under: Amor y sentimientos, emociones. Tags: .

Minas de Sal de Cardona Desnudar el cuerpo o el alma ¿qué es más difícil?

2 comentarios Add your own

  • 1. ®  |  septiembre 4, 2006 a las 6:22 am

    Interesante narración; qué paradójico es ver que hacemos las cosas cuando están casi perdidas… Ver que a veces nos gustan las cosas difíciles. La buscaré en el videoclub pronto. Saludos.

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  septiembre 4, 2006 a las 1:45 pm

    Sin duda alguna debes verla, estoy seguro que te encantará, así como las otras que ya dirigió en un pasado. Es cierto que cuanto más complicado tenemos los asuntos más nos esforzamos por obtenerlos para luego…… ¿o quizás no? Si no la obtuvieras dímelo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2006
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: