¿Autocensura? ¡NO!

octubre 2, 2006 at 5:10 pm 1 comentario

Durante muchos años los españoles hubimos de convivir con una palabra: Censura. Era una palabra que coartaba la libertad de expresión tanto de escritores, periodistas, directores de cine o teatro. No era extraño que artículos de prensa fueran mutilados por órganos censores y no se pudieran publicar tal y como deseaban los autores. Y en el caso de burlar momentáneamente la censura, una orden policial posterior secuestrara todos los ejemplares de los puestos de prensa. Muchas, valga el contrasentido, peregrinaciones se efectuaron a ciudades fronterizas para poder ver película porhibidas en España, especialmente en lo relativo al sexo. Así muchos españoles realizaron excursiones a la ciudad francesa de Perpignan para ver “El último tango en París”, “La gran comilona”, “Emmanuelle”, “Saló” y otras. Tras la muerte de Franco y con la llegada de la democracia, la mano se fue pregresivametne abriendo hasta finalmente desaparecer tan odiada palabra. Con la censura se suponía que no éramos capaces de determinar qué ver o leer, eran otros quienes ejercían ese derecho por nosotros. Gracias a Dios, ese tiempo pasó. Ahora afortunademente somos nosotros quienes decidimos… o tal vez no. Hechos recientes ponen de manifiesto que estamos siendo invadidos por algo, a mi juicio, más nefasto todavía: La autocensura.

Todavía colean las idas y venidas sobre el caso de Ópera de Berlín en su montaje de Idomeneo. En el montaje propuesto había una escena donde se decapitaba a Jesús. Buda y Mahoma. Por miedo a las reacciones de los islamistas, como se dice teatralemente, se ha caído de la programación.

Un inciso: Desconozco si la citada escena aparece en el original de la ópera, pero podría asegurar que no es así, si estoy equivocado agradeceré que alguien me rectifique. Obras clásicas de los siglos XVII y XVIII han sido ambientadas en épocas actuales, algunas con mejor fortuna que otras. En ellas probablemente nunca se ha ofendido contra las ideas personales de los espectadores. Podrá haber sido del agrado o no, pero nunca han atentado contra las creencias. Personalmente, me parece desagradable, por innecesario, que los montajes teatrales y de otra índole, se incluyan pasajes ofensivos, con el único propósito de molestar. Como bien dice en el artículo de “La Vanguardia” de hoy Antoni Puigverd titulado: La espalda de Idomeneo, vivimos en la época de la dictadura de los directores que parece que su máximo objetivo sea la de “épater” al público.

Pero en el caso de la autocensura es mucho peor. En el caso de ejecer la autocensura, estamos cediendo ante grupos extremistas y peligrosos nuestro ejercicio de la libertad de expresión, conseguido a fuerza de mucho esfuerzo. Cuando nos autocensuramos es por que otras personas o grupos tratan de imponer su conciencia sobre nosotros. Nadie, ni islamistas, ni judíos, ni cristianos u otros, deberían obligar a comulgar con sus credos. Como consecuencia del miedo a estos grupos, islamistas más concretamente, las populares fiestas españolas de moros y cristianos han sido autocensuradas, mutiladas diria yo, por miedo a la reacción de estos individuos. Estamos cediendo poco a poco, paso a paso a quienes quieren imponernos sus pensamientos y por extensión dominarnos. Debemos reaccionar ante esa manera sutil, pero no menos cierta , de invasión. De no hacerlo a tiempo, pronto nos hallaremos en una nueva era de oscurantismo tanto religioso, como político o cultural. No podemos negar que muchas personas han luchado por la libertdad de expresión, muchas veces a costa de la suya propia. Por eso se impone que sigamos luchando ahora, si cabe con más fuerza para erradicar de nosotros la más terrible forma de censura: la autocensura. Mientras mostramos respeto por nuestros iguales mostremos la misma firmeza para no dejar pisar ni hollar nuestra libertad.

Entry filed under: denuncia. Tags: .

Octubre Algo más que capullo, hijoputa.

1 comentario Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  octubre 3, 2006 a las 6:39 am

    Comparto todo todito todo lo que dices. Y sobre la dictadura de ciertos directores de escena, el caso de Idomeneo es lampante. Te confirmo que la escena en cuestión nada tiene que ver con el libreto de la ópera, ni con el original de la Eneida de Virgilio. La tragedia de Idomeneo se diría calcada de otra que bien conoces: la del juez Jefté. Aquí, en vez de la hija, es el hijo el que debe ser sacrificado debido al voto hecho por el padre. Pero lo de las cabezas es gratuito. Ayer decía con sorna un comentarista en el país que, ya de paso, podían haber puesto en el tajo la del director del engendro, pero no por supuestas ofensas a las religiones, sino al libreto, a la música y al buen gusto.
    Independientemente de esto, se nos viene encima una época de oscurantismo atroz, me temo. A las inquisiciones progres (contra el tabaco, la bebida, y un largo etcétera de correcciones políticas y de costumbres) se le van sumando las que creíamos desaparecidas (las religiosas), y una en especial que nunca habríamos imaginado que tendríamos que quejarnos: la de una religión bárbara y fanática que ha quedado anclada en el peor de los medievos y que no ha pasado como la autoctóna (muy a su pesar, claro está) por un racionalismo, una ilustración, un laicismo que aún está sujeto con alfileres pero que algo hace, a fin de cuentas.
    En fin, para echarse a temblar. Y perdón por el comentario tan dilatado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: