"Jalogüin"

octubre 31, 2006 at 3:41 pm 2 comentarios

imagen-003.jpg

Nos acercamos a la fecha del 31 de octubre, fecha en la que los paises anglosajones, y ya muchos más celebran la fiesta de halloween (de ahora en adelante “Jalogüin“).

En algunos países, entre ellos España, esta fiesta o celebración, tiene muchos detractores. la simpática calabaza a la que se le han troquelado los ojos, la nariz y la boca, con su tétrica sonrisa, provoca sentimientos de rechazo. algunos sienten amenzadas las tradicionales costumbres occidentales propias de estas fechas, características de la festividad de “todos los santos” (1 de noviembre) y del dia de difuntos (2 de noviembre) por costumbres propias de américa. invasión yankee, lo llaman.

En cambio yo, estoy a favor. después de leer esto, habrá quien horrorizado se habrá mesado los cabellos y entre sus dedos le quedarán algunos de ellos. me gusta el “jalogüin”. con sinceridad, por que no tengo la edad de ir de casa en casa, con un sábana por encima de la cabeza, llamando o los interfonos y gritando: “trato o truco”, a la espera que las amas de casa me llenen un gran saco de chucherías: caramelos y gominolas. Menuda cara pondría la vecina del 8ºD, si me viera -ella que me toma por un señor tan serio y respetable.🙂. me encanta poner la consabida cucurbitácea con su recortado rostro sobre el aparador y mantener el salon únicamente iluminado por la temblorosa vela de su interior, mientras me atraco de castañas asadas y en la televisión nos hacen una maratón de pelñiculas de terror. la saga de “halloween” en cadena, la 1 y después la dos y sin tregua la 3. ¡por favor que no se olviden de h20! o unas de asesinos en serie o de brujas y duendes…. no me digan que no es un masoquista placer. y recien acadada la noche de calabaza, nada que ver con la revolución de Ucrania, casí sin dormir afrontar el dia de “”todos los santos”. Esa mañana después de pasar por la floristeria y dejarnos un buen montón de euros por comprar unos lindos crisantemos, visitar el cementerio y depositarlos en las tumbas de nuestros familiares al tiempo que las limpiamos de polvo, debemos dejar algo pues no olvidemos la admonición bíblica: “Polvo eres y a polvo volverás”. Y ya cuando la tarde cae, y nosotros haciendo esfuerzos por mantener los ojos abiertos, merendamos, dependiendo de donde nos hallemos “panellets” o “huesos de santo” acompañados con uno, dos o tres vasitos de moscatel, la mistela también nos sirve. como se dice en los circulos más “in” ¿no es un buen tip para comenzar noviembre?

Estoy seguro que después de mi arenga se os habrán hecho los dientes largos, tanto como los del conde drácula, si es así: ¡arrepentíos! Convertiros a esa truculenta y alegre (¿contradicción?) fiesta de “Jalogüin”. Reservar vuestra calabaza y calabacitas para adornar la casa. Comprar papel charol negro para confeccionar ristras de murciélagos y colgarlos de una pared a otra del salón. disfrutemos de cuantas fiestas se nos crucen en el camino, de aquí o de allí, a fin de cuentas la vida son dos días y eso de “y los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flores de colores…” queda para mecano.

Entry filed under: fiestas. Tags: .

Señores y Señoras, perdón Señor@s Noviembre

2 comentarios Add your own

  • 1. florencia  |  octubre 29, 2006 a las 4:29 pm

    Bueno a mi me parce que no tendria que oponerse la gente a halloween porque es segun como lo tome a este tema.
    Esta noche se entienede como el dia de los muertos pero eso ya paso , ahora la gente y los niños lo tomaron como una noche de divercion durante los 5 dias restantes que vana a estudiar.
    Me parece que no hay edad para salir a pedir puerta por puerta. Los muertos muertos estan .
    bueno esta es mi forma de pensar no todos opinamos lo mismo. Sino esto no seria un planeta ¿no¿¿ bueno nos vemos
    a miren que este no es mi msn es de una amiga es que yo no tengo no le respondan a ella responda a… seba_bolso_@hotmail.com por favor gracias bye

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  octubre 30, 2006 a las 4:41 pm

    Gracias por tu opinión al respecto. Efectivamente la gente lo toma como algo serio cuando solo debería ser un pasatiempo o entretenimiento. Lo de pasar por las puertas ya no tengo edad, de veras. Pero quizá otro año lo intente.🙂

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2006
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,046 hits

Nos leen desde…

Feeds


