"Cerraron sus ojos" -G.A.Bécquer.

noviembre 1, 2006 at 3:18 pm 9 comentarios

Hoy día 1º de noviembre, festividad de “Todos los Santos”, se me antoja comenzar el mes con esta poesía.

vela-azul.jpg

Cerraron sus ojos

que aún tenía abiertos

taparon su cara

con un blanco lienzo,

y unos sollozando,

otros en silencio,

de la triste alcoba

todos se salieron.

La luz que en un vaso

ardía en el suelo,

al muro arrojaba

la sombra del lecho,

y entre aquella sombra

veiase a intérvalos

dibujarse rígida

la forma del cuerpo

Despertaba el dia

y a su albor primero

con sus mil ruidos

despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste

de vida y misterio,

de luz y tinieblas,

yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!

De la casa, en hombros,´

lleváronla al templo,

y en una capilla

dejaron el ferétro.

Allí rodearon

sus pálidos restos

de amarillas velas

y de paños negros.

Al dar de las Ánimas

el toque postrero,

acabó una vieja

sus últimos rezos,

cruzó la ancha nave,

las puertas gimieron

y el santo recinto

quedóse desierto.

De un reloj si oía

compasado el péndulo

y de algunos cirios

el chisporroteo.

Tan medroso y triste,

tan oscuro y yerto

todo se encontraba

qué pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!

De la alta campana

la lengua de hierro

le dio volteando

su adiós lastimero.

El luto en las ropas,

amigos y deudos

cruzaron en fila

formando el cortejo.

De último asilo,

oscuro y estrecho,

abrió la piqueta

el nicho a un extremo;

allí la acostaron,

tapiáronle luego,

y con un saludo

despidióse el duelo.

La piqueta al hombro

el sepulturero,

cantando entre dientes,

se perdió a lo lejos

La noche se entraba

el sol se había puesto.

perdido en las sombras

yo pensé un momento:

¡Dios mío, que solos

se quedan los muertos

En las largas noches

de helado invierno,

cuando las maderas

crujir hace el viento

y azota los vidrios

el fuerte aguacero,

de la pobre niña

a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia

con un son eterno;

allí la combate

el soplo del cierzo.

Del húmedo muro

tendida en el hueco,

¡acaso de frío

se hielan los huesos…!

¿Vuelve el polvo al polvo?

¿Vuela el alma al cielo?

¿Todo es, sin espíritu,

podredumbre y cieno?

No sé; pero hay algo

que explicar no puedo,

algo que repugna

aunque es fuerza hacerlo

a dejar tan tristes,

tan solos los muertos

Entry filed under: Poesía. Tags: .

Noviembre Elecciones en Catalunya.

9 comentarios Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  noviembre 1, 2006 a las 4:50 pm

    Gran poesía y muy indicada para estas fechas. Da gusto volver a leer a los clásicos.

    Responder
  • 2. ®  |  noviembre 1, 2006 a las 8:58 pm

    Así es, gran poesía… Sólo recuerdo un funeral (creo que he ido a dos o tres) y recuerdo cómo mi madre me dijo que estábamos ahí para despedir a mi abuela política y que fueramos ante su ataúd a acompañarla por última vez. Desde entonces ha sido el sentido de los funerales y una gran enseñanza de mi madre. Saludos.

    Responder
  • 3. IxcheL  |  noviembre 2, 2006 a las 7:42 pm

    Melancólica y algo sombría pero ad hoc a la época. Huele a viento húmedo y ligera lluvia propia de la estación matizado con hojas de diversos colores.

    Responder
  • 4. sombraschinescas  |  noviembre 2, 2006 a las 7:47 pm

    Sí, justo ese era el propósito buscar algo realmente bueno para ese día. ¡Y que grande G.A.Becquer!
    Hoy día 2 sería bueno leer del mismo autor “El monte de las ánimas”.. ¿Os animáis?

    Responder
  • 5. eldoctorhache  |  noviembre 2, 2006 a las 10:10 pm

    Permitidme echar, como se dice, mi cuarto a espadas para animaros no ya a dejar de leer la poesía en general de Bécquer, tan justamente alabada y frecuentada, sino a frecuentar algo más su prosa, en la que tampoco tiene rivales y en la que, según mi modestísima opinión, supera incluso en ocasiones a su poesía. Lástima que su temprana muerte nos privara, por ejemplo de ver completa su preciosa “Historia de los templos de España”. Todo ello sin olvidar, como bien recomiendas, leyendas como “El monte de las ánimas”, artículos, etcétera.

    Responder
  • 6. sandrii  |  noviembre 18, 2006 a las 12:35 am

    esta muy buena este poema
    la primera estrofa la ocupamos para un trabajo de musica, musicalizar un texto es la actividad
    muy lindo poema, se me hizo facil ponerle melodia porque es muy bello, y me inspira facilmente
    es un poco trsite pero en fin es realmente lindo
    eso ha sido mi aporte
    deseenme suerte en mi trabajo para el lunes

    Responder
  • 7. eldoctorhache  |  noviembre 18, 2006 a las 10:18 am

    Sería interesante conocer el resultado de esa musicalización. Si no es pedir demasiado, estoy seguro de interpretar con ello los deseos de Sombraschinescas y de los demás lectores.

    Responder
  • 8. sombraschinescas  |  noviembre 18, 2006 a las 10:40 am

    Como dices Sandrii, va por adelantado toda la suerte del mundo en tu trabajo, ahora en justa correspondencia ¿nos harás saber algo de ese trabajo? No nos puedes dejar con la miel en los labios.😉 Pero ante todo mucha mucha suerte en justa correspondencia con el esfuerzo hecho por él.

    Responder
  • 9. Leonora  |  septiembre 20, 2007 a las 11:21 pm

    Emocionante, volver a leerlo , no lo hacía hacía 30 años. Recordaba algunos versos , más de alguna vez se lo he dicho a mis hijas , me recuerda profundamente la melancolía de mi madre y también la mía , tengo la inquietud de saber de dónde venimos , para qué vinimos y para dónde vamos, en fin los dejo seguiré buscando.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


