¿Dónde vas a terminar @22?

noviembre 21, 2006 at 9:11 pm 6 comentarios

Es noticia reflejada en la prensa de hoy el desalojo de los ocupas de la antigua fábrica de toldos Giralt del Poblenou, situada entre las calles Tánger y Álava. Según parece el desalojo estaba cantado, pero no que se obrara de una forma tan imprevista. Duele leer que los que se alojaban en esos locales se dedicaran a actividades artísticas -habrá quien le guste más o menos- y ahora se encuentran sin un techo. También cabe lamentar, que dentro de poco tiempo, esos locales, lo más problable es que sean demolidos para pasar a ser unos solares, donde con un poco de suerte se edificarán unos pisos destinados a “jóvenes con recursos”, jóvenes que serán ancianos hipotecados, por querer vivir en un barrio de moda, donde poco a poco se va destruyendo todo su encanto y magia, sí magia, para ser un “Quarter High Design”. Poco se puede hacer, por lo menos yo desde 620 km de distancia, sólo lamentar tan desgraciado final para un local, unas gentes, un barrio.

La noticia según “El País”

Versíon “El Periódico de Catalunya”:

21/11/2006 Edición Impresa CONFLICTO EN SANT MARTÍ|LAS REACCIONES

Un triste espectáculo

  1. El desalojo provocó desde primera hora la llegada al lugar de personas del mundo del circo
  2. Coincidieron en denunciar que BCN no tiene espacios para la creación

 <b>Gimnasio </b> Unos artistas ensayan en La Makabra, en junio. Foto:  SAMUEL ARANDA

Gimnasio Unos artistas ensayan en La Makabra, en junio. Foto: SAMUEL ARANDA

MÁS INFORMACIÓN

R. M. S.
BARCELONA

Tristeza. Es lo que reflejaban las caras de los jóvenes que desde primera hora de la mañana iban abandonando, muchos con sus perros, la que hasta ayer fue su casa y su lugar de ensayo. A falta de un lugar al que ir, hasta que algún amigo les facilitara un alojamiento o decidieran okupar otro, la mayoría permaneció frente a las puertas de La Makabra hasta que salió el último desalojado. No estuvieron solos, artistas, la mayoría del mundo del circo, acudieron para apoyarles.
La calle de Tànger, junto a la de Àlaba, se convirtió ante el nudo policial que impedía acceder a la nave en un escenario improvisado donde muchos jóvenes distraían su impotencia demostrando sus habilidades en las diferentes disciplinas que acogía la antigua fábrica. Unos exhibían su dominio de la capoeira, otros su destreza con los bongos, también hubo los que sacaron los malabares y quien extendió en el suelo una muestra de sus pinturas. No faltó la música. Tampoco las reivindicaciones.
En cuanto llegaron los Mossos, los allegados de los jóvenes comenzaron a recibir mensajes con la noticia del desalojo. Así se enteró Anne Morín, profesora de la Escuela de Circo Rogelio Rivel, que acudió acompañada de sus alumnos para dar apoyo moral y ayudar a retirar el material circense de la nave, parte del cual fue trasladado a un local de L’Hospitalet.
Muchos de los estudiantes de esta escuela, situada junto al Ateneu Popular de Nou Barris, iban asiduamente a La Makabra para entrenarse. “En Barcelona no hay sitios para ensayar, este era un espacio altruista fantástico”, explicó Morín.
También hizo hincapié en la falta de espacio en la ciudad el payaso Tortell Poltrona, creador del Circ Cric y de la oenegé Pallassos Sense Fronteres. “A ver si podemos ser europeos de una vez y las instituciones se platean que esto –el circo– es arte, una disciplina reconocida en todo el mundo menos aquí”, afirmó. Sus artistas eran otros habituales de la nave desalojada, al igual que los del Circ de Soleil, cuando han recalado en la ciudad.
Otro de los que se personaron fue el gerente de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), Ricard Penedès, que valoró el centro como “una necesidad cultural necesaria”, y consideró: “Desalojándolos lo único que estamos consiguiendo es tapar el problema de mala manera y agravar la situación de los artistas de circo, teatro y danza”.
Los afectados se lamentaban o maldecían en catalán, francés, croata, portugués, italiano, alemán o castellano con diferentes acentos, principalmente, suramericanos. “Se están equivocando con el despliegue. Somos tranquilos y lo estamos demostrando. Esto es un centro social, no un centro okupado. En esta ciudad no tenemos otro sitio, además, incluso el ayuntamiento ha venido a buscar a artistas cuando los ha necesitado”, aseguraba un argentino, iluminador, que llevaba más de un año viviendo en la antigua fábrica.
Cuando las excavadoras empezaron a bajar el telón de esta iniciativa cultural, algunos de los jóvenes permanecían en la calle con sus enseres. La música, entonces, la pusieron las máquinas. El sonido les resultó demoledor.

Entry filed under: Barcelona, denuncia, Indignación, Uncategorized. Tags: .

Pesadilla Incivilizado siglo XXI

6 comentarios Add your own

  • 1. sombraschinescas  |  noviembre 21, 2006 a las 10:03 pm

    Una pena también que un barrio con ese pasado humano de matriz industrial -de arqueología industrial- se esté desvirtuando con tanto horrible edificio sin personalidad. Afortunadamente, aún quedan muchos retazos de lo que fue el Poble Nou. Es de esperar que se conserven. No hay como vivir en un lugar con carácter e historia. Y sólo carecer de techo es peor que vivir en esos barrios-clones, auténticas maquetas gigantes, que podrían estar enclavados en cualquier lado.

    Responder
  • 2. enkil  |  noviembre 21, 2006 a las 11:08 pm

    “El procedimiento se ha hecho por la vía penal, cuando lo normal es que, en estos casos, se haga por lo civil”
    Lo peor es que todo esto huele de lejos a especulación inmoviliaria, y que nadie se preocupa de buscar sitios alternativos y gratuitos donde desarrollar estas actividades. Barcelona es muy bonita, pero el “posat guapa” es una farsa enmascarada, cada día hay más prohibiciones, afloran las zonas azules y las verdes por todos lados, los peajes siguen sin moverse, mucho civismo pero el por todo el casco viejo los guiris mean noche tras noche en la calle a sus anchas. Lo que me extraña es que la prensa sensacionalista no haya puesto los okupas como esos sucios y degenerados que solo usan espacios para drogarse y emborracharse.

    Responder
  • 3. enkil  |  noviembre 21, 2006 a las 11:12 pm

    Javier, te expliqué bien lo de poner videos youtube en el blog?
    En este pos hay algunos enlaces que se te han saltado. la versión el periódico, y las fotos, y la edicion impresa.😉

    Responder
  • 4. enkil  |  noviembre 21, 2006 a las 11:55 pm

    Perdona, pon orden en mis comentarios porque me he liado, queria decir los de google vídeo. 🙂

    Responder
  • 5. sombraschinescas  |  noviembre 22, 2006 a las 2:35 pm

    Tienes toda la razón, Barcelona, es GUAPA de por sí, pero esa afición a “embellecer” a veces resulta contraproducente. Un guisote es bueno de por sí ¿qué nos queda cuando lo “desestructuramos o innovamos? Un pastiche, te lo dice un cocinero. Y a Barcelona, le está pasando lo mismo, y a mi Madrid 3/4 de lo mismo. ¿Será que nos hacemos “viejetes”?🙂
    No te preocupes, ¿Enkill? te entendí perfectamente.
    Los enlaces de “El periódico” no valen, por lo que la experiencia me demuestra, para otros días, de modo que opte por copiar y pegar. Creo que salvo la foto, el resto está integro.
    Gracia, muchas, por tu interés.
    Saludos-

    Responder
  • 6. picha  |  marzo 23, 2008 a las 5:43 pm

    de que sirve que sea guapa si no dejan expresarse ala gente nosotro bailamos break dance y somos conocidos diria famosos y nos echan de todos lados y nos miran mal no da pena esto cualquier ciudad de españa te dan de todo si no el ayuntamiento cualquiera aqui no te dan ni los mocos pienso que no vale la pena ni protestar que les den por el culo luego vienen los de fuera y se rien de la situacion en barcelona .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: