“Santos en plaza y …

noviembre 29, 2006 at 3:22 pm Deja un comentario

“Por primera vez en su vida empezó a ver a su suegro de otra manera. Su presencia física era tan poderosa mientras vivía, él mismo era tan desagradable, de aspecto tan ruin y desmedrado, aquel rostro color vino, congestionado por el alcohol, las puntas de los dedos manchadas de nicotina, el bigote paródico, recortadito como los chistes que se hacían de los fascistas, sus gafas oscuras, caricatura de sí mismo, su buen humor, que podía confundir a cualquiera y el modo que tenía de relacionarse, buscando siempre la palabra que más pudiera herir a la persona con la que hablaba, eligiendo con cuidado la más venenosa, la más hiriente, el modo en que se dirigía a los extraños, tan ceremonioso, con tanta hipocresía, con amabilidad que jamás empleaba para los más próximos,hacerle pasar por alguien incluso divertido, todo aquello que condicionaba cualquier juicio sobre él, fue desapareciendo poco a poco. Su metódo era más científico.”

“Los amigos del crimen perfecto”

Andrés Trapiello

Premio Nadal 2003

Al leer este párrafo de Andrés Trapiello, me asaltó a la memoria una expresión que dice mi madre: “santos en plaza y demonios en casa”. Y no le falta razón. La imagen que ofrecemos, y por solidaridad me voy a incluir, a las personas que no viven con nosotros no es nunca la misma que a los que si lo hacen. ¿Cuántas veces hemos oído decir de un familiar nuestro que es una especie de santo? Y por nuestro fuero interno hemos pensado aquello de: “Si lo conocieras bien… no pensarías lo mismo” Por supuesto que no hay nada objetable a querer que la gente que nos trata, tenga una opinión favorable de nosotros, es del todo normal. Sin ir más lejos, a mi mismo me agrada que se me tenga en consideración. Sin embargo hay gente, que son como el norte y el sur, como la noche y el día, en lo que tiene que ver con su compartamiento para “los conocidos y “la familia”. Mientras reirá la gracia de los niños de sus amigos si lo hace su propio hijo le soltará un sopapo. Al comentario liberal de la mujer de su amigo le parecerá genial, si lo hace su propia mujer, será causa para tener una soberana pelotera. ¿Es consecuente? A mi jucio: ¡NO! No hay que confundir la “gimnasia con la magnesia” ni “la velocidad con el tocino”. En realidad, la opinión, la consideración, la aprobación de quien deberíamos buscar es de aquellas personas que día a día nos ven, se preocupan por nosotros, son lo suficiente valientes para decirnos y enfrentarnos a lo que no nos gusta de nosotros mismos, precisamente por que lo ven, y sin embargo siguen ahí, a nuestro lado. Que triste puede resultar, para esas personas, oír las alabanzas que otros nos prodigan y pensar que están muy engañadas, que como se dice “no saben de la misa…” El caso llevado a extremo es sin duda alguna, aquellos en que el marido- normalmente se trata del varón- maltrata y abusa de la mujer y en su entorno se le tiene como un ejemplo, o no hemos oído eso de: “¿quién lo iba a decir, parecían tan bien avenidos?”

No es necesario renunciar a nuestro carácter, en definitiva es algo de lo que sentirse orgulloso, pero que unos (los de casa) y otros (los de afuera) tengan una opinión más equitativa de nosotros.

Es lo que pienso.

Entry filed under: citas, Personal. Tags: .

EPITAFIO ¡Qué guapo eres! – ¡No, el guapo eres tú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: