Nuit et Brouillard

noviembre 29, 2006 at 5:36 pm 1 comentario

nyn.jpg

Dentro del mes de cine documental el Instituto Francés en Madrid, nos ha ofrecido una auténtica perla, una joya extraordinaria. Ha sido el documental de Alain Resnais “Nuit et brouillard”, el documental filmado 12 años ddespués de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde nos muestra la totalidad del campo con sus dependencias: los barracones, la enfermería, el hospital, la cámara de gas, el crematorio, nada escapa a su mirada. Todos habremos visto en algún momento de nuestra vida, alguna imagen filmada de los presos y los campos de concentración. Lo más probable es que nos habremos sentido sobrecogidos, sin embargo, las imagenes que muestran el campo doce años después, destartalado y abandonado, monstruoso escenario de las miles de atrocidades y sevicias que se practicaron allí, todavía sobrecoge más.

Imagenes impactantes y no aptas para todos, son las que muestra el documental.

Resulta insultante para el espectador saber como hombres y mujeres, niños y ancianos, son empujados y amontonados en vagones de trenes, sin saber el destino que les espera mientras uno sí que lo sabe. Ver como padres conducen a niños de tierna edad por los andenes y como ancianos son transportados en sillas de ruedas, para luego tener que hacer largos viajes, de pie, sin espacio para moverse, sin alimentos hasta llegar al campo. Resulta impresionante la imagen de como les hacen entrega de cubos para que hagan sus necesidades mientras estan de pie dentro del vagón esperando para salir, donde ya no cabe ni un alfiler.

No menos terrorifica es la imagen de los muertos apilados para ser incinerados. Piras de hombres muertos entrelazados con troncos de madera, dispuestos a ser quemados.

Hombres que son puros esqueletos empujados por un buldozer hacia una fosa abierta y el caer de esos cuerpos inertes como muñecos de gelatina.

Realmente es un documental de difícil digestión, pero no por ello menos recomendable de visión en este tiempo que estamos viviendo.

Agradezcamos al Instituto Francés que nos ha brindado la oportunidad de comtemplar tan insigne monumento contra la intorelancia.

Entry filed under: Cine, denuncia, emociones, israel. Tags: .

¡Qué guapo eres! – ¡No, el guapo eres tú! Los ’70 ¡Aquellos maravillosos años!

1 comentario Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  noviembre 30, 2006 a las 8:23 am

    Aunque ya sabes que, física y fisiológicamente, no puedo soportar ver cosas así ni aún de ficción, no digamos ya reales, bien sabes también que coincido en tu valoración. Todo sea porque no se repita.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: