Dos días con el lazo rojo

diciembre 1, 2006 at 3:41 pm 2 comentarios

1 de diciembre.

Día contra el Sida. Día del Lazo Rojo.

sida2.jpg

“El fallo positivo” Mecano

1 de diciembre en Madrid.

Dos días con el lazo rojo

Madrid, con 10.000 muertos y 7.000 afectados, es la región más devastada por 25 años de sida

E. DE BENITO – Madrid

 

EL PAÍS – 30-11-2006 La Puerta de Alcalá se adornará esta noche con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el sida. Será a las 21.00, durante un acto de recuerdo para las víctimas de la enfermedad que convocan el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam). Será el acto más emotivo de dos días de conmemoración de la infección por el VIH, una pandemia que acaba de cumplir 25 años y que en Madrid ha causado el sida en 17.465 personas.

De ellas, aproximadamente el 60% ha fallecido. En su memoria los organizadores piden a los asistentes que lleven velas, que se quedarán -compitiendo con la iluminación navideña- prendidas por la noche. El manifiesto lo leerá la actriz María Luisa Merlo. El acto será el último de una jornada que comenzará a las 11.00 en la Puerta del Sol. Ahí, la Coordinadora Estatal de ONG contra el Sida/VIH (Cesida) empezará el día con un acto reivindicativo y más lúdico, con suelta de globos incluida. El mensaje, No te quedes en las nubes, un recordatorio de que el sida está presente en la Comunidad y que no pueden abandonarse las medidas de prevención. Madrid es la región más afectada por el sida. Es una de las siete que no tiene un registro de infecciones por VIH, por lo que los datos del número de personas que enferman son sólo un indicador de cómo ha evolucionado la epidemia en años anteriores (se calcula que una persona sana tarda entre tres y cinco años en desarrollar la enfermedad si no recibe tratamiento antes). Para quienes prefieran otro tipo de actividades, durante la mañana se proyectarán dos documentales sobre la situación en África. A las 11.00, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (avenida de los Reyes Católicos, 4), se mostrará Muzuzangabo. A las 12.00, en La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2), la ONG Amfar proyectará Karibu Kwangu. En ambas cintas se muestra el trabajo contra la epidemia en distintas zonas de África, que son las que se citan en el nombre. El viernes, que es el día mundial contra la enfermedad, el movimiento Tenemos Sida, que agrupa a diversas ONG, hará una acción en la calle en la confluencia del paseo de Recoletos con Cibeles. El lema será No ahorremos esfuerzos, para indicar que por culpa de la inactividad en el mundo han muerto 25 millones de personas de forma prematura por el sida. Además, en la plaza de Barceló sigue funcionando el autobús de Madrid Positivo. Este vehículo está equipado para que todos aquellos que hayan mantenido una relación de riesgo -compartir jeringuillas o sexo sin protección- puedan hacerse la prueba y saber, en 20 minutos, si están infectados. Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid tienen previstos actos conmemorativos del día, al contrario que la otra comunidad autónoma que más casos tiene, Cataluña, donde el Gran Baile contra el sida reúne tradicionalmente a las autoridades autonómicas y municipales con intelectuales, artistas, afectados y activistas.

Entry filed under: emociones, España, Las canciones y los sentimientos, Madrid, Uncategorized. Tags: .

Los ’70 ¡Aquellos maravillosos años! ¿Pomelo amarillo o pomelo rosa?

2 comentarios Add your own

  • 1. Jordi Guzman  |  diciembre 1, 2006 a las 6:20 pm

    Una autentica tragedia y nosotros no podemos quejarnos (ahora) porque por aquí la enfermedad no es mortal. Pero en áfrica es una autentica plaga devastadora. Por cierto, el enlace del vídeo lo tienes mal.
    Salud

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  diciembre 1, 2006 a las 6:24 pm

    Tienes toda la razón, pero es alarmante que siga y siga creciendo, donde se supone estamos más preparados. Gracias por tu alerta, soy un patata. Un fuerte abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,046 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: