¿Dónde vas Albert Boadella, dónde vas triste de tí…?

diciembre 4, 2006 at 3:15 pm 2 comentarios

Anda por ahí lamentándose Albert Boadella, que la asistencia a sus obras no están siendo bien recibidas últimamente en Catalunya, para más señas, se encarga él de decir que “En un lugar de Manhattan” tuvo una ocupación del 40% solamente. Argumenta que tras esa escasa asistencia está el factor político. No quiero entrar ni entraré en semejante discusión, mis tiros van por otro lado: el artístico, que es en definitiva por el que debe ser juzgado el artista y su obra.

Empezaré diciendo que nunca había asistido a ninguna representación de los espectáculos de “El joglars”, a pesar del mucho interés que suscitaban sus obras. A mi pareja no le apetecía y de común acuerdo no asistíamos. De modo que me quedé con ganas de ver obras como “Columbi Lapsus”, “Teledeum” o “Los virtuosos de Fontainebleau” -ésta en el Teatre Grec- obras que las críticas calificaban de excelentes.

Pero hete aquí que finalmente me llegó la oportunidad de ver un montaje de Boadella & Joglars, a instancias de mi actual pareja. La obra en cuestión fue “El retablo de las maravillas” en el marco del Teatre Lliure de Barcelona, montaje muy aplaudido por la crítica y masiva asistencia de público al espectáculo de l’enfant terrible de Boadella.

Cuando, la candilejas se apagaron, mi opinión de lo que acababa de ver, al igual que mi pareja, era. un poquito insustancial, un poquito rollito, un poquito repetitiva, un poquito oportunista, vamos que no es ninguna maravilla.

Posiblemente, se esperararía que actuara como los personajes de la obra y dijera que todo era maravilloso y fantástico, pero no quiero hacer del montaje de Boadella otro “retablo” y decir que era una maravilla cuando era, a mi me lo pareció, una auténtica obra sinsustancia. Había eso sí algún momento brillante, creo recordar, pero en conjunto totalmente olvidable

Después de ver ESE montaje, NO HUBIERA REPETIDO, por lo que ese porcentaje de disminución también cabría acharcármelo a mí, y si no he ido no ha sido por cuestiones políticas, sino por cuestiones artísticas.

De hecho la última obra estrenada, mañana estrena en la Casa de América otra, “En un lugar de Manhattan” la estrenó en Madrid, y yo cuando me enteré no emprendí una loca carrera calle Principe de Vergara abajo hasta llegar a la calle de Alcalá para torcer a la derecha, dejar a un lado la Puerta de Alcalá y la Cibeles y llegar a la Puerta de Sol y desde allí tomar la calle Carretas y Paz, para plantarme en las taquillas del Albeniz y ser el primero en sacar la entradas. ¡No! Me quedé en casa tranquilamente leyendo a nuestros clásicos.

Porque ahí va otra razón.

Sus dos últimas obras son remedos de dos obras de la literatura española, curiosamente las dos de Cervantes -se creerá a su altura-. Cabría preguntarse si al M.Boadella se le acabó la imaginación y tiene que tocar para destrozar a nuestros clásicos. ¿Dónde se ha visto que mezclemos a nuestro inmortal Quijote con una panda de lesbianas? Y que conste que no tengo nada contra los homosexuales, por Dios.

Creo, justificadamente, que Don Alberto, está abusando de su fama de niño terrible que se ganó allá por los años setenta del siglo pasado, cuando fue detenido y encarcelado por su obra “La torna”, obra a la que volvería años después con “La torna de la torna”. Yo me paseé en esa época con la conocida pegatina de la máscara con la boca cerrada por la linea roja, pero también hay que recorda que en el estrenos de “Una altra Fedra si us plau” de S.Espriu, Abel Folk, no pudo estar presente por motivos parecidos y no se ha convertido con Don Boadella en un esperpento, cabe ver su imagen limpiñandose el culito con la prensa diaria, ¡penoso!

Nos gustaría que Alberto, siguiera haciendo teatro mordaz y crítico, y ahora que anda en tan buenas relaciones con Doña Esperanza Aguierre, ¿aceptará finalmente el Teatro del Canal – por cierto ¡qué destrozo están haciendo de esa zona para montar un teatro tan faraónico como el Nacional de Barceloan-? tiene material “a dojo”. Yo le propongo unos títulos, que el perpetúe el desarrollo: “Techos Altos” -una comedia ligera al estilo Doris Day y R.Hudson, o “El combate de D. Aguerrido y Doña Gallarda”, por solo poner dos ejemplo.

Pero en conclusión, que no confunda su actual estado artístico con la política. Creo que los amantes del buen teatro, que no son tontos, saben distinguir y por eso le han dado la espalda. Que haga buen teatro y volverá a tener público.

Por lo menos uno más, yo.

Entry filed under: Barcelona, España, Madrid, teatro. Tags: .

1956-2006 – 50 años de la muerte de Pío Baroja “¡Uy! vaya lío, los amigos de mis amigos son mis amigos”

2 comentarios Add your own

  • 1. enkil  |  diciembre 4, 2006 a las 7:34 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Javier. La verdad que yo no he visto nada de Boadella, y se de su fama de “enfant terrible”, sin embargo algo no me huele bien de él (politiqueo aparte) últimamente. Y es que es lo que tu dices. si la gente no va a ver sus obras, quizás el problema sea suyo y no de la gente. Me parece un poco presuntuoso y fanfarrón.

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  diciembre 5, 2006 a las 12:36 pm

    Como dice el refrán “tanto va el cántaro a la fuente”, tanto hacerse el rebelde que se le ha pasado el arroz.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,046 hits

Nos leen desde…

Feeds


