Ezio Frigerio ¡Qué gran escenógrafo!

diciembre 10, 2006 at 10:05 am 1 comentario

ezio.jpg

Por esto pagos, el Ajuntamiento de Madrid, nos ha ofrecido un buen regalo: la exposición del gran escenógrafo Ezio Frigerio.

 

Quienes me frecuentan, ya sabrán de mi afición al arte de la escenografía por el anterior post: “Ese maravilloso arte de la escenografia”, pero la asistencia a la mencionada exposición superó en todos los aspectos las espectativas.

 

Inicia la muestra los años 60, donde colaboró personalmente con Eduardo di Filippo y Vittorio de Sica, hasta la actualidad, donde su colaboración ha sido con autoridades como Nuria Espert y Lluis Pasqual, por mencionar algunos de los más conocidos por mí, abundan las muestras de fotografías y esbozos de los planteamientos de las resoluciones escenicas para las enorme cantidad de obras en las que ha participado.

 

Sobrecoge su enorme capacidad para la imaginación y la hermosa forma de llevarla acabo. Maestro sin duda de la concepción arquitectónica, pues gran parte de sus obras, tienen como leif motiv, edificios y obras arquitéctonicas -nuestra amiga IxcheL seguro disfrutaría enormente con ella-. Fue tal la abundacia de ejemplos, que resultaría injusto mencionar alguna por temor a olvidarse de otras, pero no nos resistimos a citar “Fedra” de Jean Racine o …. son tantas!

 

Merece un comentario aparte las ejecuciones de vestuario por parte de su compañera Franca Squarciapino, para prácticamente la totalidad de sus obras.

 

Así como la evolución de la escenografía para la obra de Goldoni: “Arlequino servidor de dos amos”, siempre bajo la batuta del no menos excelente G.Strehler.

 

Personalmente, he tenido el privilegio de disfrutar de su gran arte en obras como: “Salomé” de O.Wilde en el Teatre Grec de Barcelona o “Doña Francisquita” de Amadeo Vives en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre otras.

 

La exposición permanece abierta hasta el próximo día 14 de enero de 2007, lo que sin duda me permitirá poder acudir de nuevo a visitarla, porque por descontado que lo haré. Y para todos aquellos amantes del arte y la belleza, debería ser obligatoria su visita.

Entry filed under: Arte, Madrid, Personal. Tags: .

“Ya falta menos para 1984” “Kakfa en la orilla” de H.Murakami

1 comentario Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  diciembre 10, 2006 a las 12:43 pm

    La exposición es realmente de las que, com se dice vulgar pero gráficamente, “quitan el hipo”. Y me gustaría destacar, de entre todo, la italianidad de Frigerio: ese gusto – presencia- constante por la mejor arquitectura clásica, que sabe plasmar, trasnformar, torcer si es preciso y amoldar sabiamente al hecho escénico. Un verdadero “animal teatral”, y no un mero pintor o constructor de escenarios. Realmente impresionante.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,046 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: