¡Verdugos!

diciembre 12, 2006 at 6:43 pm 5 comentarios

Excelente columna de Rosa Montero.

Identidad

ROSA MONTERO

 

EL PAÍS – Última – 12-12-2006 Al leer el irregular libro Dos vidas, del angloindio Vikram Seth, he vuelto a estremecerme con el testimonio de las torturadas vivencias de los judíos alemanes durante el nazismo. Desde luego el genocidio del Tercer Reich no fue la mayor carnicería del siglo XX (Stalin asesinó a muchos más en cifras absolutas y Pol Pot ganó en cifras relativas), pero la ficticia racionalidad del nazismo, la profusión de leyes amparadoras del horror y el meticuloso orden con que se implantó el caos, hacen que aquel tiempo de plomo tenga un ingrediente especialmente perverso.

Pensando en todo esto recordé que, hará dos o tres años, publiqué un artículo sobre el maravilloso libro de Víctor Klemperer La lengua del Tercer Reich, en donde el filólogo judío, con una humanidad y una hondura conmovedoras, relataba su experiencia bajo Hitler. Y recordé también que recibí un par de cartas de lectores en las que se me recriminaba por hablar “en estos momentos” de los sufrimientos de los judíos bajo el nazismo, porque podía parecer que me ponía de parte de “ellos” en sus atrocidades contra los palestinos. Como yo ni mencionaba el conflicto de Oriente Medio, encontré la argumentación disparatada. De hecho, creo que es otro ejemplo de ficticia racionalidad. De los estragos que el dogmatismo produce en el cerebro. Sospecho que la fobia anti-israelí se está convirtiendo en la nueva seña de identidad de cierta pseudo-izquierda. Antes, esa marca colectiva era el castrismo: había que apoyar a Fidel para ser suficientemente progre. Pero Castro ha desbarrado tanto que ya no sirve para el examen de buena conducta. Así es que ahora, para ser aprobado por el grupo, hay que odiar a los israelíes furibundamente y sin matices. Desde luego resulta consolador poder concentrar toda la maldad del mundo sobre los hombros de alguien. Y desde luego el Estado de Israel lo pone muy fácil con sus constantes abusos criminales. Unos abusos que sin duda hay que denunciar, porque siempre hay que estar de parte de las víctimas. Por eso, cuando alguien dice, amparándose en la excusa que sea, que ahora no se debe hablar de “aquellas víctimas”, se me ponen los pelos de punta. Porque suena a lenguaje de verdugos.

Entry filed under: denuncia. Tags: .

“Quiero decirlo y no sé como” Advice for the Young at heart -Tears for fear

5 comentarios Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  diciembre 13, 2006 a las 7:48 am

    Muy buen artículo. Me impresionó a mí también al leerlo ayer. Arremeter contra el actual estado de Israel es una moda más de cierta izquierda española actual, como la de aupar al impresentable de Chávez o militar acríticamente contra todo lo estadounidense por principio, hamburguesas incluídas so pretextos de salud.

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  diciembre 13, 2006 a las 3:32 pm

    Ciertamente, es EXCELENTE. Si la viera me gustaría darle dos besos por algo tan bueno en tan pocas lineas. Si la ves…

    Responder
  • 3. eldoctorhache  |  diciembre 13, 2006 a las 11:25 pm

    ¡Se hará lo que se pueda! La verdad es que lo merece, al igual que Maruja Torres, que cada vez que critica la política actual del Estado actual de Israel el embajador israelí la acusa furibundo de “antisemita”. Como si fuera lo mismo.

    Responder
  • 4. Yolanda  |  diciembre 16, 2006 a las 5:06 pm

    Viva las mujeres inteligentes y comprometidas con un mundo mejor!!!!!!
    Me gustan las dos aunque Rosa es mi preferida. Leo casi todo lo que escribe y cae en mis manos. Su libro “La loca de la casa” genial.
    El pensamiento que expresa en sus artículo, chapeau! totalmente de acuerdo con todo lo que dice!
    Con Maruja no siempre estoy del todo de acuerdo y eso que en una ocasión estuve entrevistando a un reconocido crítico literario y al despedirnos me dijo que le recordaba a ella, sería por mis pelos de ese momento, jejejejeje….

    Responder
  • 5. sombraschinescas  |  diciembre 17, 2006 a las 9:21 am

    Pareces feminista!!! La verdad es que hay mujeres muy inteligentes, pero otras…. De ambas dos, he leído algo, de Rosa tengo pendiente la del Rey Transparente, la verdad no me entusiasma, pero el artículo… NO TIENE DESPERDICIO.
    De Maruja, pues me gusto el premio ¿Nadal? pero no me terminan de convencer sus artículos, para gustos los colores.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,072 hits

Nos leen desde…

Feeds


