La regla áurea

diciembre 19, 2006 at 6:59 pm 2 comentarios

Estamos de lleno en una de las épocas más ajetreadas del año: La Navidad. La inmensa mayoría de nosotros anda corriendo de acá para allá, intentando hacer que el día en lugar de 24 horas tenga por lo menos 36. ¡Hay tantas cosas que hacer! Las compras para las comidas y cenas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), los regalos que depositaremos al pie del árbol, y un montón de asuntos pendientes que siempre dejamos para última hora…

Sin embargo, todo esto es tan diferente de como me imagino pensaba, a quien supuestamente honramos, quisiera que fueran estos días y otros, por supueto.

Por tal razón y quizá nunca mejor que ahora, sería bueno reflexionar sobre algunas de sus palabras. Seguro que meditar sobre ellas, puede ayudarnos.

Hoy, nos quejamos de las actitudes de las personas en general, que si son así o asá… y es cierto, pero ¿cambiaría si obraramos nosotros mismos en consecuencia con lo que es llamada “regla de oro” o “regla áurea”?

La citada regla la encontramos registrada por el evangelista Mateo en el capítulo 7 y el versículo 12, que dicen así: “Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta el la Ley y los Profetas”.

Es curioso, como las palabras de Jesús ponen el énfasis a la manera activa de actuar, no pasiva. “Cuanto queráis… hacédselo”. No hay que esperar a que alguien actúe correctamente para con nosotros para actuar de una forma correspondiente, si no más bien debemos tomar la iniciativa, ser los primeros en obrar, en ocasiones surgen milagros.

Si obramos de esa manera, posiblemente muchas de nuestras quejas se disuelvan. Tal vez pensemos que no nos escuchan, pero ¿hemos observado si quizá nosotros prestamos atención a otros cuando estos están hablando o simplemente esperamos ansiosos una pausa para arrebatar el turno? En una ocasión alguien dijo: “La escucha atenta es la educación del corazón”, no le faltaba razón. A todos nos gusta que nos escuchen cuando hablamos, pero si vemos el poco interés que suscitan en otros nuestros comentarios, lo más seguro es que terminemos prestando poco o ninguno a los de esa persona. Así se puede crear un circulo vicioso de falta de comunicación o de aislamiento.

Eso, solo es un ejemplo, a lo que se puede aplicar. Pero como cada uno de nosotros sabe perfectamente, las quejas que puede tener hacia su semejante, hacer un análisis honrado de nuestra actitud hacia aquello que nos quejamos, no hará ver reflejado, con toda probabilidad, donde debemos mejorar.

En ningún momento he querido hacer un post religioso, más bien si había una intención, era aportar un granito de arena, mi humilde comentario, para que este mundo, del cual yo también me quejo, sea un poquito, solo un poquito, mejor.

Entry filed under: citas, Iglesias, Personal, Religión. Tags: .

Madrid: Navidad 2007 Adiós al otoño

2 comentarios Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  diciembre 19, 2006 a las 11:48 pm

    En el fondo, la religión verdadera es ésa, la que tan bien sintetizan, por ceñirnos al ámbito judeocristiano, la regla áurea de Jesús y las palabras de Pablo en 1ª Corintios sobre la superioridad del amor al prójimo sobre todos los demás dones, ¿no?

    Responder
  • 2. sombraschinescas  |  diciembre 20, 2006 a las 3:43 pm

    Efectivamente, Pablo en su primera epístola, menciona que podemos tener todos los dones deseables- los que eran deseabels en aquella época- o los de hoy -poder adquisitivo, conocer muchas cosas -cultura, que no inteligencia- pero si cuando nos hayamos frente a frente con otro ser humano, no tenemos eso que se llama EMPATIA, somos como un címbalo estruendos, hacemos ruído, “epatamos” a los ignorantes, pero somos algo vacuo, sin importancia.
    Por otro lado, escarmentados de la indiferencia de la gente, otros optan por le refran que decía mi en estas fechas desaparecida 2ª madre: “Fer com fan no ès pecat”, espero pese a la razón que tenia, nunca, nunca tener que hacer uso de esa opción.
    Besos-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: