Last king of Scotland

diciembre 20, 2006 at 6:46 pm 5 comentarios

idi-amin_l.jpg

Recientemente dijimos adiós a un dictador: Augusto Pinochet, pero como el mundo va sobrado de ellos, algunos que ya desaparecieron hace tiempo, el cine nos los vuelve a traer a la memoria. Es el caso de Idi Amin Dada, sádico y cruel gobernante del país de Uganda. Ejerció un reinado de terror y miedo en esa tranquila nación. Sus barbaridades fueron divulgadas por todos los medios de comunicación en su tiempo, algunas de ellas fueron tales como:

 

“Mostraba las ejecuciones de sus enemigos en directo por televisión; mutiló el cadáver de una de sus esposas y obligó a su hijo a ver el cuerpo; guardaba en la nevera la cabeza de uno de sus superiores muertos, el general Suleimam Hussein, y mantenía conversaciones con ella… Al final de su reinado, en 1979, el siniestro Departamento de Investigación del Estado había liquidado a 300.000 ugandeses, uno por cada 60 habitantes del país.

 

Al poco de tomar el poder manu militari en enero de 1971, Amín inició una campaña genocida contra las tribus y los oficiales del Ejército que le habían sido desafectos. Algunos fueron asesinados a bayonetazos, otros perecieron aplastados por tanques o fueron utilizados como dianas en prácticas de tiro. En cinco meses Amín acabó con la mayor parte de los profesionales entrenados de su Ejército.

 

Después le tocó a los civiles. El Gobierno asesinó en secreto a miles de ugandeses. Tras ejecutarles, agentes del Departamento de Investigación del Estado informaban a las viudas de que sus maridos habían muerto en circunstancias extrañas y les reclamaban unos 240 euros por llevarles ante el cadáver.

 

Los cuerpos que nadie reclamaba eran lanzados al lago Victoria.Unos eran devorados por los cocodrilos; los demás flotaban hasta las compuertas de la central hidroeléctrica de Owen Falls. Los ugandeses aprendieron que cuando se iba la luz en los dos hoteles de lujo de Kampala las esclusas de la presa habían quedado bloqueadas por cadáveres descompuestos.

 

La policía secreta de Amín solía matar a la gente lentamente.A menudo cortaba un trozo de carne a uno de los presos y obligaba a los demás a comerla cruda o asada. Sin embargo, Amín decretó que se utilizara un método más rápido. Se prometía a un recluso el indulto si mataba a otro encadenado en una celda, a golpe de mazo. Cuando el ejecutor cumplía era encadenado para que otro preso lo matara a él.”

Escalofriante, sin duda.

 

Próximamente, si lo deseamos, podremos contemplar la pelicula que sobre su vida se ha realizado bajo el título de “Last King of Scotland”. El protagonista que da vida a tan abyecto personaje, es nada más ni nada menos que Forest Whitaker, quien ya ha recibido por este trabajo una nominación a los Globos de Oro de 2007.

Como avance podemos ver el siguiente trailer

Entry filed under: Cine. Tags: .

Dicen que las comparaciones son odiosas… no siempre. El siete (7), el seis (6), el dos (2), el nueve (9), el cinco (5)

5 comentarios Add your own

  • 1. Jordi Guzman  |  diciembre 20, 2006 a las 7:23 pm

    Me acuerdo de un reportaje que dieron en la televisión, te hablo del 77 o 78, y en un momento se veía como una especie de baile o fiesta particular en la mansión de Dada, fíjate los años que hace y me acuerdo perfectamente (yo era un crío de 15 años) de la cara de terror y espanto que hacían TODOS los que estaban en la fiesta, sobretodo las mujeres. Se me han quedado grabadas sus caras para siempre.

    Responder
  • 2. enkil  |  diciembre 21, 2006 a las 2:11 am

    ¿Y a estos los americanos no les paran los pies? Ah, que no tienen petróleo, y encima les venden las armas, vale, vale.

    Responder
  • 3. enkil  |  diciembre 21, 2006 a las 2:13 am

    Ni Americanos ni Europeos, lo que como EEUU es tan dada a invadir paises para “traer la democracia y la paz…”

    Responder
  • 4. eldoctorhache  |  diciembre 21, 2006 a las 12:20 pm

    Por razones que ya conoces, me está vetado ver la película, pero comparto como es lógico la execración por semejantes sujetos.

    Responder
  • 5. sombraschinescas  |  diciembre 21, 2006 a las 6:44 pm

    La muerte de los seres humanos poco valor tienen si tras ellos no hay dinero o cosas materiales que salvar. ¿Suena el nombre de DAFUR? ¿Alguien sabría ubicar el país de Sudán en un mapa? Pocos seríamos capaces, pero lo que está ocurriendo allí es tremendo….
    Si nos unieramos, aunque fueramos unos pocos, tal vez algo se conseguiría, pienso…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: