Transformando Barcelona

enero 16, 2007 at 7:16 pm 1 comentario

Leo con atención la noticia aparecida en el día de hoy en la prensa de Barcelona, en la que relata que algunos vecinos de las Casas Baratas del Bon Pastor ya han comenzado la mudanza desde sus antiguas casas hacia las que les han edificado nuevas. Me alegro por ellos. Seguro que han salido ganando con el cambio, pero… como decía un vecino que se ha mudado, se perderá el trato personal que permitía la situación que tenían, era como una especie de pueblo. Durante años visité, casi a diario esas casas, y debo reconocer que algunas de ellas, pese ha ser muy, muy pequeñas, casí como una vivienda de corrala en Madrid, tenían su encanto, puesto que los vecinos las habían arreglado con muy buen gusto, y resultaban francamente acogedoras. Además cuando visitabas a uno cualquiera de los vecinos, dado que te atendía a pie de calle, rápidamente acudían los otros para enterarse de lo que se estaba cociendo allí, con lo que a veces una conversación iniciada con un vecino terminaba con un enorme corro de gente, cada uno de ellos dando su opinión, resultaba realmente grato ese trato. Esa perdida es lamentablemente, pero también podemos pensar que para muchos de ellos ver ampliada su vivienda -uno decía que el salón eran tan grande como toda su anterior casa- y disfrutar de mejores condiciones, será esplendido. La perdida del calor humano tan necesario hoy se verá disminuído y tal vez se irá perdiendo, a no ser que los vecinos conscientes de ello pongan empeño en mantenerlo y cultivarlo.

Desde que me fui de Barcelona, la ciudad está sufriendo una serie de cambios, que ha este paso, cuando vuelva será irreconocible.

Bon Pastor
Las primeras notícias del territorio que hoy ocupa el barrio del Bon Pastor son del siglo XII, en relación al impulso que da el Rec Comtal a la industria molinera. El Rec Comtal conducía las aguas desde la mina de Montcada a la ciudad de Barcelona, atravesando diversos pequeños torrentes que iban a parar al Besós.El torrente de Sant Andreu se unía al torrente de Estadella en uno de los actuales vértices del barrio del Bon Pastor, llamado de Estadella. En este lugar crecerá, en sucesivas etapas, el barrio del Bon Pastor. En cada una de estas etapas se forma una barriada con unas características diferenciadas y que hoy forman un todo. Son la barriada de Estadella, la barriada Sanchís, las Cases Barates (Grupo Milans del Bosch), las Carolines y los nuevos bloques construidos por diversas empresas a través de una operación promovida por la Comisión de Urbanismo.La barriada Estadella nace exactamente en la antigua frontera entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, que serían las actuales calles Ciutat d’Asunción, Fra Juníper Serra, y la frontera con Sant Adrià (punto de unión de las acequias Madriguera y Noval). Al otro lado de la frontera, en Santa Coloma, el alcalde Enric Sanchís levantaba su pequeño imperio industrial donde en el año 1929 se construye el grupo de casas baratas Milans del Bosch, y más al norte las de Baró de Viver. Más tarde, se forma una barriada de casitas unifamiliares en lo que hoy es la manzana limitada por las calles Llinars, Foc Follet, Enric Sanchís y Estadella.Enric Sanchís regaló a la parroquia el solar que ocupa la actual iglesia del Bon Pastor. Bon Pastor

El edificio que se ve a la izquierda era conocido

como”La Colmena” y el grupo de vivienda en la

parteinferior son las casas baratas del Bon PastorBon Pastor
Bon Pastor

Entry filed under: Barcelona. Tags: .

A Rosario Otra bonita canción….

1 comentario Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  enero 16, 2007 a las 9:21 pm

    Lo que pasa es que los ayuntamientos en general poco o nada hacen por mejorar las condiciones de vida de los vecinos más desafortunados, y cuando lo hacen es al precio de transformar barrios que eran auténticos “pueblos”, como dices, por el trato y el conocimiento común, en no-lugares, con plazas duras que no invitan al compartir, con horribles colosos comerciales para fomentar (aún más) el consumo, etc… Menos mal que en Barcelona, a diferencia de Madrid, hay una conciencia cívica más acusada y movimientos que se rebelan a la intención de los munícipes de transformar las ciudades en escaparate… Ojalá cundiera el ejemplo en la Villa y Corte…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: