Tendiendo una mano a la esperanza en Israel

enero 21, 2007 at 9:11 pm Deja un comentario

Me llamó poderosamente el siguiente artículo aparecido en “La Stampa” el pasado día 6 de enero de 2007

Hechemos una mano a la esperanza en Israel

Avraham B. Yehoshua

stampa.jpg

En el transcurso del último año se ha ido extendiendo en Israel una nueva sensación de pesimismo. Desde hace más de un siglo, el índice del humor nacional se ve sometido a fluctuaciones, pero los israelíes siempre hemos logrado superar el desaliento y desafiar previsiones mucho más sombrías que las que se han hecho recientemente. Pero en el año recién terminado, nuevos factores que no podemos absolutamente subestimar nos han provocado auténtica ansiedad: de ahí la necesidad de situarlos en un contexto histórico adecuado para poder comprender cómo afrontarlos desde un punto de vista mental a la vez que práctico.

Los hebreos estamos orgullosos de haber restablecido nuestra soberanía en la antigua madre patria tras dos mil años de diáspora (¡diáspora que, pese a la extendida opinión, era voluntaria!), y consideramos este acontecimiento un ejemplo único en la historia humana. Sin embargo, debemos comprender que lo que pedimos a los palestinos (directamente implicados en el asunto) y a la nación árabe en general (indirectamente implicada en el mismo) ―es decir legitimar y aceptar nuestra renovada soberanía― es tan difícil para ellos como lo sería para cualquier otro pueblo. Por lo tanto, prescindiendo de los aspectos concretos del conflicto entre israelíes y palestinos, es nuestra obligación reconocer que la propia legitimación de un acontecimiento tan peculiar y singular implica necesariamente un proceso lento y complejo, un camino accidentado y con muchas regresiones. En el último año han surgido dos factores nuevos y peligrosos que constituyen regresiones adicionales en tan complejo camino:

1.- Un número creciente de palestinos tienen la sensación de que, perseverando durante los próximos decenios con paciencia y minuciosidad en el rechazo a reconocer la legitimidad de un estado hebreo al lado de uno palestino, podrán, sin separarse o disgregarse de nosotros, transformar Israel en un estado binacional y, en un futuro aún más lejano, en un estado palestino con una minoría hebrea en su interior.

2.- Irán ha intervenido de forma activa y violenta en el conflicto del Oriente Próximo, invocando la aniquilación de Israel y socavando su legitimidad en nombre de una solidaridad religiosa islámica: una intervención que no se basa en controversias políticas ni en reivindicaciones territoriales. Conviene también recordar que la posición de Irán contrasta drásticamente con lo que fue su política en el pasado, cuando, durante más de treinta años, mantuvo relaciones diplomáticas correctas, cuando no incluso amistosas, con el estado hebreo.

Estos dos factores suscitan en nosotros los israelíes una sensación de pesimismo acerca del camino que llevamos muchos años recorriendo. Y para que este pesimismo no paralice nuestro sentido común o nuestra presencia de espíritu es preciso que Israel se plantee dos objetivos concretos.

1.- Ante todo, la ampliación de su legitimación entre las naciones del mundo árabe y musulmán gracias a una negociación de paz con Siria. No olvidemos que incluso durante la última guerra del Líbano, cuando la aviación israelí bombardeaba barrios enteros de Beirut, Egipto y Jordania no sólo no suspendieron sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Olmert, sino que ni siquiera llamaron simbólicamente a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. Esto significa que en el mundo árabe, pese a las reiteradas crisis, al rencor hacia Israel, a la ocupación de los territorios y a las guerras más o menos justas, la legitimación del estado hebreo sigue fundamentándose en una base sólida que es preciso ampliar y reforzar con constancia precisamente a través de una paz con Siria, y posiblemente también con el Líbano; una paz que, además, refuerce los compromisos internacionales y europeos para con la región.

2.- En segundo lugar, la debilitación del sueño palestino de una “gran Palestina”, objetivo perseguible mediante la prosecución de la división del territorio de Cisjordania entre los dos pueblos. Aunque, por el momento, un acuerdo entre palestinos e israelíes no parece cercano ni hay voluntad de duplicar el modelo de retirada unilateral de la franja de Gaza, es posible empezar a desmantelar posiciones avanzadas y asentamientos aislados, sin por ello retirar al ejército. De esta manera se podrá mantener la seguridad hasta el momento de un acuerdo definitivo, si éste llega efectivamente a alcanzarse. Los israelíes podemos detener o limitar el proceso de compenetración entre los dos pueblos. El desmantelamiento de los asentamientos, sin la retirada del ejército, limitará los efectos perversos de la barrera de separación y el número de puestos de control.

Esta vez no podremos disipar con la acostumbrada ola de optimismo la sensación de pesimismo que nos ha embargado durante el último año (también como consecuencia de la debilidad mostrada por nuestro ejército durante la reciente guerra del Líbano). Podremos hacerlo, sí, pero gracias a iniciativas ponderadas, concretas y sobre todo realistas, y echarle así una mano a la esperanza.

Traducción propia y colaboración del DrH.

Entry filed under: israel, Literatura. Tags: .

¡Ultimátum a la Tierrrrrra! Lorca & Serrat & Ana Belén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,046 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: