Neus Català

febrero 3, 2007 at 3:28 pm Deja un comentario



neus1.JPG

Vaya por delante que no soy muy partidario ni participativo de los concursos en los que se elige a un determinado personaje entre otros, dado que la elección en muchos casos siempre tendrá como variable la popularidad o “el tirón” de unos en detrimento de los otros. Dicho esto, me siento TREMENDAMENTE SATISFECHO, así con mayúsculas, en la elección del “Català del Any” de Neus Català, sobreviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Para mi, el que haya sido elegida está por encima de cualquier otro asunto que no sea el valor, el coraje, el arrojo frente al miedo, la defensa de la libertad, el amor a las personas que todas las personas deberíamos mostrar cuando la bota del totalitarismo intenta hollar la libertad.

Quien desee puede leer el artículo completo a continuación:

La superviviente del horror nazi Neus Català, Catalana de l’Any

 

BARCELONA

Frágil pero firme, como corresponde a los supervivientes de alta categoría, Neus Català, de 91 años, subió anoche al escenario del Palau de Congresos de Catalunya, donde recibió el premio Català de l’Any, un galardón que, en su séptima edición, han votado los lectores de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y la audiencia de Els Matins de TV-3. Neus Català sorteó, triunfal, una ceremonia que le supuso el reencuentro con amigos de su juventud, de aquella época en que fue deportada a la Alemania nazi y supo trascender un internamiento de trato mortal en el campo de concentración de Ravensbrück.Català dedicó el premio a las mujeres que la acompañaron en el campo de concentración –“por eso acepto esta condecoración”, aseguró– y recordó el juramento que ella y sus compañeras de cautiverio se hicieron en aquel momento, que debía consistir en recordar el horror en cada circunstancia de su vida en que eso fuera posible. No olvidar, para impedir que vuelva a suceder. “Nuestra dignidad estuvo siempre por encima de las palizas que nos daban cada día. Nunca nos sometimos”, dijo Català, entrecortada por una evidente emoción.

NIÑOS RESCATADOS
Uno de los momentos de emoción fue el que reencontró a Neus Català, a través de una conexión televisada en directo desde Valladolid, con dos de los 180 niños a los que ayudó a salir del España tras el inicio de la guerra civil. Atanasio Pinel y Pilar Pinel, que la conocieron cuando tenían 3 y 8 años, no recordaban el rostro de su rescatadora. “Ella sí que nos tiene que recordar a nosotros”, dijeron.
La ceremonia contó con la presencia del president de la Generalitat, José Montilla, de los consellers de Cultura, Economia, Salut e Interior, y de destacados representantes del mundo económico, cultural y político. El presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas y su vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah; junto con el director de EL PERIÓDICO, Rafael Nadal; el de TV-3, Francesc Escribano, y el director de la CCRTV, Joan Majó, dieron la bienvenida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al millar de personalidades que participaron en esta edición del premio, que patrocinaron Fira de Barcelona, Caixa de Girona y Aigües de Barcelona.
En representación de CiU acudieron Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, y el vicepresidente segundo del Congreso, Jordi Vilajoana. También asistieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol, y la diputada del PP Montserrat Nebrera.
Acabada la entrega de premios, acto que presentaron los periodistas Josep Cuní y Helena Garcia Melero, los asistentes se dirigieron a una sala anexa, dominada por tres mesas surtidas de panes, aceites y vinos, en la que tres exclusivos cocineros –Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y Joan Roca– habían preparado una insuperable selección de bocados, a los que se sumaron los elaborados por 26 jóvenes cocineros catalanes.
Junto al de Català de l’Any, se concedió el premio a la Iniciativa Solidària, que obtuvo la cooperativa La Fageda, que ofrece empleo a disminuidos psíquicos, y la condecoración a la Iniciativa Empresarial, que recayó en Abertis, grupo dedicado a la gestión de aeropuertos, autopistas y entes de telecomunicaciones.
La diversión envolvió la noche, y de ello se ocuparon entre otros los miembros de El Tricicle, empeñados en ser los vencedores.

No puedo ni quiero olvidar”

  1. Luchadora incansable, se dio a la ingente tarea de conservar la memoria de aquellas 92.000 mujeres que perdieron la vida en Ravensbrück

ROSA MASSAGUÉ
BARCELONA

“No puedo ni quiero olvidar”. Neus Català (Els Guiamets, Tarragona, 1915) se ha repetido machaconamente esta frase desde que salió con vida del campo de concentración de Ravensbrück, el 5 de mayo de 1945. Se lo debía a las 92.000 compañeras muertas en aquel infierno y se lo debía a las generaciones futuras.
La vida de esta mujer pequeña, de mirada perspicaz e incisiva escondida detrás de unas gafas de gruesa montura, ha sido la vida de una lucha permanente. Diplomada en enfermería en 1937, fue testigo de la fundación del PSUC, el viejo partido comunista en Catalunya. Pasó la frontera hacia Francia después de que las tropas franquistas llegaran a Barcelona en enero de 1939 y lo hizo acompañando a 182 huérfanos de la colonia Negrín de Premià de Dalt.
Como tantísimos republicanos españoles que escapaban del avance franquista, Català entró en la resistencia francesa haciendo trabajos de correo hasta que un farmacéutico la denunció a los nazis.
“El 3 de febrero de 1944 se acabó mi juventud”, asegura. Aquel fue el día fatídico en que Català llegó a Ravensbrück, el único campo construido exclusivamente para mujeres. Cuando habla de aquel día, Català no encuentra palabras para describirlo: “No se han inventado”, y desautoriza a Dante:“En su infierno no pudo imaginar lo impensable”.
Tras la liberación vino otra lucha, la de sobrevivir en el exilio al que la obligaba la dictadura franquista. Pero como no es mujer a la que espanten los retos, Neus Català se dio a la ingente tarea de conservar la memoria de aquellas mujeres que habían muerto en Ravensbrück y en especial, las españolas. No estaba dispuesta a que los nombres de las hermanas María y Leonor Rubiano, Carmen Bartolí, o Sofía Limán, por citar solo a algunas, cayeran en el olvido.
La tarea que se había impuesto era más que difícil. Ni por asomo podía contar con las autoridades españolas, pero París tampoco ayudaban cuando se trataba de reconocer que en las filas de la resistencia no todos eran franceses.
En su lucha por la memoria, Català siempre le estará agradecida a dos personas, a Joan Reventós, el político del PSC que fue embajador en París en los 80, y a Montserrat Roig, la autora que investigó la presencia de catalanes en los campos de concentración nazis. Su espíritu luchador también lo ha empleado a fondo con las autoridades alemanas deseosas de borrar del mapa el campo de Ravensbrück.
En la vida los reconocimientos siempre llegan tarde, pero en los últimos años, Neus Català ha sido testigo de cómo su incansable tarea está dando fruto. Ha visto cómo el Govern impulsa un memorial en homenaje a los represaliados por el franquismo. Ha visto cómo se ponía en evidencia la impostura de quienes han utilizado fraudulentamente el nombre de los deportados. Ha visto cómo, desde la Amical Ravensbrück que ella misma preside, la sociedad catalana no quiere olvidar.

 

 

Entry filed under: Barcelona, denuncia. Tags: .

Por el “Pilar de Zaragoza” me encuentro con Javier Urrutia El cant del ocells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,039 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: