Que tendrá Israel….

marzo 4, 2007 at 3:39 pm


Holocausto nuclear en Eurovisión

  1. Israel presenta al festival una canción contra el programa atómico de Irán y contra su presidente

 <b>El grupo </b> Los Teapacks, uno de los conjuntos más populares en Israel. Foto:  EL PERIÓDICO

El grupo Los Teapacks, uno de los conjuntos más populares en Israel.

Si el año pasado fueron las espeluznantes máscaras de látex de los finlandeses Lordi –a la postre, vencedores– las que despertaron la controversia en los prolegómenos del festival de Eurovisión, este año les toca a los israelís Teapacks. La canción seleccionada para representar al Estado judío en Helsinki, Aprieta el botón, es un alegato contra las ambiciones nucleares iranís y los riesgos de una guerra atómica.
La canción es una suerte de parodia maniquea de alto voltaje político acerca de las intenciones perversas y aniquiladoras que, según la opinión mayoritaria en Israel y en un puñado de cancillerías occidentales, se esconden tras el programa nuclear del Estado persa. El mundo está lleno de terror/ si alguien comete un error/ él nos va a hacer volar por los aires, dice la primera estrofa.

 

Sin dar nombres
Ese él es el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al que políticos israelís como Binyamin Netanyahu han comparado con Hitler tras sus reiteradas amenazas de borrar a Israel del mapa. En la canción, escogida por mayoría abrumadora entre los televidentes vía teléfono e internet entre cuatro temas propuestos, todos del mismo grupo, no llega a mencionarse el nombre de Ahmadineyad o Irán pero las alusiones son evidentes. Hay algunos dirigentes enloquecidos/ que se esconden y tratan de engañarnos con su tecnología demoníaca.
Quizás para darle más de profundidad histórica al asunto, Aprieta el botón comienza con un guiño a la melodía de A Nonsense Song, interpretada por Charlie Chaplin en la secuencia del cabaret de la insuperable Tiempos Modernos. Esta obra maestra del cine mudo se estrenó en 1936, tres años después del ascenso al poder de Hitler, y es un demoledor alegato contra los peligros de la tecnología y la deshumanización acarreada por la Revolución Industrial.

 

Ataque en toda regla
A diferencia de algunos clásicos antibélicos, desde el Give Peace a Chance, de John Lennon; el No Nuclear War, del jamaicano Peter Tosh, o ese canto a la insumisión de los británicos The Clash en The Call Up, la canción de los Teapacks no es un canto genérico a los horrores de la guerra, los peligros de la energía nuclear o la manipulación política que suele preceder a todo conflicto. Más bien es un ataque, sarcástico pero contundente y parco en sutileza, al “régimen fanático” de los ayatolás.
De ahí que no haya gustado a los responsables de Eurovisión. “Está clarísimo que este tipo de mensaje no es apropiado para el concurso”, dijo Kjell Ekholm, uno de los organizadores del comité finlandés. La semana que viene debatirán en Helsinki si acaban autorizando la canción u optan por censurarla.
Para los Teapacks, la intención es simplemente “generar controversia”. Formados en la localidad sureña de Sderot hace casi dos décadas, son uno de los grupos más populares en Israel con un bagaje de ocho discos de estudio a sus espaldas. “La idea es hacer algo que traspase las normas establecidas”, declaraba en rueda de prensa su cantante Kobi Oz, conocido por su ironía y la acidez de sus letras.

 

Un futuro prometedor
Si salen vivos de la controversia, les augura un porvenir prometedor porque Aprieta el botón tiene de todo: un poco de rock duro, una pizca de folk, bases rítmicas de ska y partes de hip hop. Para los estándares de Eurovisión, la melodía es pegadiza como un chicle y, encima, está cantada en inglés, francés y hebreo.
Recoge además ese sentimiento trágico de un pueblo devastado por la historia, el judío, de nuevo en alerta ante el desafío iraní, visto como una amenaza existencial para el Estado sionista. No quiero morir/ quiero ver las flores florecer/ no quiero acabar kaput-kaboom.
Durante la pasada guerra del Líbano, la música también se sumó al espíritu bélico que se apoderó del país. En internet apareció la canción en hebreo Yala Ya Nasralá, dedicada al secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, al que se le dedicaban epítetos como “patético”, “basura”, “orangután”, “demonio” o “cucaracha”. Una de las estrofas rezaba: Pareces un hipopótamo/ tienes el cerebro de un pájaro/ mejor que te quedes en el agujero porque pronto morirás.
En 1998, Israel ya generó la polémica en Eurovision al presentar a concurso a la cantante transexual Dana Internacional, que acabó ganando esa edición del certamen.
En esta ocasión, por muy bien que lo haga Aprieta el botón, será difícil que acabe conquistando las listas de ventas en Irán. Al menos, siempre y cuando no sean Israel o EEUU los que acaben apretando primero el botón.

 

The world is full of terror
If someone makes an error
He’s gonna blow us up to biddy biddy kingdom come
There are some crazy rulers
They hide and try to fool us
With demonic, technologic willingness to harm

They’re gonna push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button
Push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button

Il y a plein de souffrance
Dans la rue y’a trop d’violence
Et on a beaucoup de chance d’être vivant, même pas blessés
Avancement tactique de régime fanatique
Situation tragique qui me met les larmes aux yeux

And I don’t wanna die
I wanna see the flowers bloom
Don’t wanna go kaput kaboom
And I don’t wanna cry
I wanna have a lot of fun just sitting in the sun
But nevertheless

He’s gonna push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button
Push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button

Mesarim mitpotzetzim alay
Tilim mit’ofefim vegam noflim alay
Shotrim veganavim mitrotzetzim alay
Vehem koftzim alay, mitkartzetzim alay

Alelay, alelay, ta’ane li, Elohay, hay
Hasiyut haze arokh miday
Kshe’ani bekoshi khay vekulam mekavnim elay
Ze mukdam lashir ulay shenatati la khayay

Mishtara, tzevet hatzala
Hine ze bakdam, shir lelo salam
Adom ze lo rak tzeva, ze yoter kmo dam
Shuv otzer balev et hanshima
Shelo tifrakh akhshav haneshama
Hine milkhama, hine hanshama

Bum bum, ze ma shekore akhshav
Ben raketa lemacheta, ben tzofe lekatav
Ben mekhtaf lenekhtaf, ben gashum lesharav
Haslama bamadregot ola vetofeset kav

Klum, klum, ze ma shekulam osim
Kitzonim maktzinim vektzinim martzinim
Hatmimim mitmatnim, mamtinim lantunim
Ve’onim (shekulam khasrey onim)

Olam kulo demonim she’anakhnu stam piyonim
Veshampiyonim im zhitonim makhlitim ma sheyihiye
Nihul be’atzaltayim, oniya mele’a bemayim
Vekulam shotim lekhayim vetov’im ze letzad ze

Ulay ze khad miday
Tzarikh lashir shirey dkalim, shirey midbar lelo dgalim
Ani od khay, khay, khay
Ve’im yamshikh lihiyot mafkhid, rak az ani agid:

I’m gonna push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button
Push the button, push the button
Push the bu… push the bu… push the button

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