Donde yo me crié… ahora un museo de vehículos antiguos de TMB

marzo 28, 2007 at 2:26 pm 2 comentarios

Noticia aparecida en el día de hoy en “El Periódico de Catalunya”

El museo de vehículos antiguos de TMB abrirá a finales de año

  1. La colección estará unos cuatro años en dos naves del recinto de Fabra i Coats
  2. En la exposición se mostrarán tranvías, metros y autobuses desde finales del XIX

 Un empleado de TMB pasea por el interior de un metro de 1926. Foto:  LAURA GUERRERO

Un empleado de TMB pasea por el interior de un metro de 1926.

JORDI SUBIRANA

BARCELONA

La colección de vehículos históricos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se podrá visitar desde finales del 2007. Esa es la fecha que el Ayuntamiento de Barcelona marca para que abra esta exposición en dos naves de 1.900 metros cuadrados del antiguo recinto industrial de Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu. La muestra, un embrión del futuro museo de la movilidad, estará en el recinto cuatro años.
El nuevo equipamiento constará de cinco áreas en las que se informará a los visitantes de las transformaciones urbanísticas de Barcelona –desde la Edad Media hasta la actualidad– y su relación con el transporte y la movilidad. El objetivo es mostrar un material que después se exhibirá en el museo de la movilidad, en la Sagrera, y recuperar la historia de la ciudad a través de la colección de TMB, dice el responsable de Patrimonio Histórico y Cultural de TMB, José Antonio Patiño.

BILLETES, FOTOS, UNIFORMES TMB
trabaja en estos momentos en la elaboración definitiva del guión y los contenidos. La instalación incluirá una docena de vehículos –tranvías, buses y metros– de varias épocas que se irán cambiando, proyecciones, plafones, uniformes, billetes, fotos y elementos interactivos.
En una primera sala, la exposición explicará la ciudad medieval, la caída de las murallas, los inicios de la industrialización y la necesidad de incrementar la movilidad entre los distintos núcleos urbanos y en la nueva Barcelona, el Eixample.
Precisamente, la puesta en marcha del plan Cerdà obligó a poner en marcha transportes colectivos de tracción animal y ferrocarriles de vapor. TMB no solo enseñará vehículos –los tranvías de caballos, el ferrocarril de Sarrià y los tranvías de vapor– sino que también incidirá en los aspectos sociales de la implantación, como el miedo ciudadano a los accidentes y a los avances técnicos.
La colección, precisamente, dedicará otro espacio a explicar uno de esos avances: la llegada de la electricidad al transporte, los tranvías eléctricos, las líneas que había en funcionamiento, los movimientos sociales, la situación de los empleados y la organización empresarial.
La llegada de los autobuses y el metro fueron una revolución en el transporte barcelonés. Los primeros autobuses datan de 1906, y el metro, de 1924, entre Lesseps y Catalunya. La exposición recogerá los primeros pasos de estos vehículos, los primeros flujos migratorios, la Exposición Internacional de 1929, la construcción del metro transversal y el soterramiento del tren de Sarrià.

LA CIUDAD DE PORCIOLES
La muestra, que en principio abrirá solo los fines de semana y dedicará el resto de días a las escuelas, destinará un espacio a la posguerra, que incluirá un retrato de las aglomeraciones, de las huelgas del tranvía y de la especulación urbanística de los años 50. Precisamente, en esa década, concretamente en 1957, llegó a la alcaldía de Barcelona José María de Porcioles, que no dejó hasta 1973. Una sala analizará la motorización que sufrió la ciudad aquellos años, el inicio de la municipalización, la ampliación de la red del metro y el final del tranvía y de los trolebuses. La exposición terminará con la llegada de los ayuntamientos democráticos, el impulso del transporte público y una reflexión sobre la movilidad en el área metropolitana de Barcelona.
La exhibición de este material forma parte de un proceso de recuperación del patrimonio de la empresa catalogando el material propio, comprando e involucrando en el proyecto a otros interesados, entre ellos coleccionistas, antiguos empleados y asociaciones. Hasta la fecha, TMB ha recuperado 39 vehículos (18 de ellos ya se han restaurado), aunque no todos son propiedad de la empresa. Son 14 autobuses, 5 vehículos técnicos, 4 metros, 15 tranvías y un trolebús. Los vehículos son de distintas épocas, hay tranvías de caballos del siglo XIX –uno se colocará en la nave más pequeña de Fabra i Coats–, metros de los años 20 y buses de la década de los 60.

Entry filed under: Barcelona. Tags: .

La orquesta de mi barrio 29 de marzo; Madrid; La noche de los teatros.

2 comentarios Add your own

  • 1. eldoctorhache  |  marzo 29, 2007 a las 6:23 am

    Me parece una hermosísima iniciativa, desde luego. Ahora bien, no quisiera echar un jarro de agua fría, pero que me aspen si lo de la foto es un vagón de metro real de 1926. Más bien debe tratarse de una reconstrucción muy, muy fantasiosa. No supongo que fueran muy distintos en Barcelona de lo que lo eran en la capital, y desde luego los que yo conocí de pequeño, que databan de la época de la guerra y eran preciosos, por cierto, con sus tulipas, sus asientos de madera y sus ribeteados, no eran ni tan anchos ni tan luminosos como el de la foto. Repito: creo que debe tratarse de una reconstrucción muy moderna. Pero aplaudo la iniciativa de la exhibición, desde luego.

    Responder
  • 2. JUANJOBCN  |  agosto 30, 2007 a las 8:50 pm

    Ese coche yo no se si realmente era asi en su origen, lo que si que te puedo decir es que no es ningun decorado, es un coche original que circulaba por el transversal antes de ser la L1 del metro de barcelona, eso si restaurado, pero no se si la restauracion es completamente fiel a lo que fue el coche en los años 20.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: