Ari(da)zona

abril 5, 2008 at 10:37 am 1 comentario

En la pequeña Sala Triángulo se está representando por poco días la obra “Arizona” de Juan Carlos Rubio. La obra viene con el siguiente comentario “una tragedia musical americana”.

Estas son las impresiones que me causó la mencionada obra.

Presentada como una obra de pequeño formato, se representa frente a un gran mural que no enseña un árido paisaje del desierto americano. Tras la entrada a escena, por una puerta practicable en el mismo mural, el resto de la escenografía se va montando y colocando por los mismos artistas, en este caso un matrimonio. Un detalle que resulta simpático y permite una primera toma de contacto con los personajes.

De escritura bastante sencilla, sin grandes alardes de lenguaje, los diálogos se van desgranando, durante los primeros minutos con un juego bastante utilizado de hacer servir las palabras de uno para dar respuesta. ¿Por qué este juego? Entiendo que la “psicología” que nos quiere mostrar de la mujer es bastante simple y siempre entendiendo que el marido es quien más y mejor sabe de todo. Su vida, sin hijos, se limita a la casa, más libertad cuanto más grande es la cocina, a la sociabilidad de vecindario y a estar al día sobre todos los temas culturales bajo la lectura del “Selecciones”. Un personaje, representado en este caso como un calco, eso sí bastante más ingenuo, que el personaje de televisión “Aida” mismo entonación de voz y ademanes ñoños. El marido, cumple a la perfección con el papel asignado, sabe lo que más le conviene y necesita su esposa. Más que marido parece un padre, de los hijos que no tuvieron ¿Nos suena familiar semejante simbiosis de personas?

Durante el transcurso de la obra, breve pues tan solo dura alrededor de 75 minutos, el tonto(a) se revela como no tan tonto y es el motor para que se ponga de relieve la intransigencia cerril de personas que creen que sus ideas, y solo las suyas, son las buenas y verdaderas. Ideas que muchas veces no son ni tan siquiera propias, sino adquiridas de partidos políticos, grupos religiosos, y me atrevería a decir incluso de algunas ONG’s.

Y lo que prometía ser una misión de paz, se convierte en…. (no nos gusta pisar los finales)

En una obra tan sencilla como ésta, podemos sacar varias lecturas y una que a mí me ha llamado poderosamente la atención es que las parejas tal vez no se conozcan tanto, que basta unos días de convivir en un lugar apartado, sin más compañía que la de su pareja, para empezar a descubrir aspectos ignorados y no conocidos; para tal quizá que se nos caiga la venda de los ojos. En ocasiones como ésta con funestos resultados.

Que el sur, es y será, una zona ignorada y tenida como lugar de menos categoría, a nivel regional, nacional y mundial. Será por eso que el escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que “el sur también existe”

Sin ser una gran obra, realmente no lo es, podemos hacer que nuestra mente trabaje y pueda hacer que se interese por obras más enjundia. Cito por ejemplo “Los justos” de Camus o “Huis clos” de Sarte.

Si alguien tiene interés está únicamente hasta el 27 de este mes.

Entry filed under: emociones, familia, Madrid, teatro. Tags: .

Celebrando la barbarie un año más No hay lugar para la nostalgia

1 comentario Add your own

  • 1. El Doctor Hache  |  abril 6, 2008 a las 3:29 pm

    Coincido con tu valoración general de la obra. No es una maravilla, y le achacaría demasiada corrección política o moralina contemporánea, pero cumple dignamente su papel “menor”. Me parece, eso sí, un desacierto la actuación de la protagonista, tan calcada de la televisiva Aída en gestos, inflexiones, exclamaciones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comentarios recientes

emilio on La Rambla del Poblenou
Agustí on La Rambla del Poblenou
Ramon on La Rambla del Poblenou
Neus Cabanes Masip on Sant Andreu del Palomar
Eduard Martinez Albu… on Sant Andreu del Palomar

Blog Stats

  • 420,107 hits

Nos leen desde…

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: